ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLCANES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Los volcanes submarinos y aberturas volcánicas son hechos comunes en ciertas zonas del fondo oceánico. Algunos son activos actualmente y, en aguas someras, revelan su presencia arrojando vapor y restos rocosos a bastante altura sobre la superficie del mar. Muchos otros se sitúan a tales profundidades que la enorme masa del agua que los cubre se traduce en una alta presión hidrostática que evita la liberación explosiva de vapor y de gases. Incluso enormes erupciones de aguas profundas pueden no alterar la superficie del océano.

El ilimitado suministro de agua que rodea a los volcanes submarinos puede producir que se comporten de modo distinto a los volcanes continentales. Erupciones con explosiones de vapor violentas pueden ocurrir cuando el agua marina se introduce en aberturas submarinas someras. La lava, saliendo del fondo marino o fluyendo al mar desde tierra, se enfría tan rápidamente que se fragmenta en arena y cascotes. El resultado es la producción de enormes acumulaciones de restos volcánicos fragmentados. . Las famosas playas de “arena negra” de Hawai se crearon casi instantáneamente por la interacción violenta entre la lava caliente y el agua de mar. Por otro lado, observaciones recientes realizadas por batiscafos (sumergibles de aguas profundas) han mostrado que algunas erupciones submarinas producen coladas y otras estructuras volcánicas extraordinariamente parecidas a las que se producen en tierra. Estudios recientes han revelado la presencia de espectaculares plumas hidrotermales de alta temperatura (llamados “humeros”) a lo largo de algunas partes de las dorsales oceánicas. Sin embargo, no hay datos, ni observación directa, de una erupción submarina en acción.

Durante una erupción submarina explosiva en océano abierto poco profundo, enormes acumulaciones de piroclastos crecen alrededor de la abertura volcánica. Las corrientes marinas remueven los materiales en aguas someras, mientras que otros deslizan de la parte superior del cono y fluyen hacia aguas profundas por el fondo marino. Los materiales finos y las cenizas de la pluma eruptiva son lanzados en un área amplia en forma de nubes. Los restos más gruesos caen al mar y se asientan en las laderas del cono. La pumita procedente de la erupción flota sobre el agua y se desplaza con las corrientes oceánicas por una gran zona.

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Volcanes_sub.htm

Las erupciones submarinas son más abundantes de lo que pensamos. Continuamente, en las dorsales oceánicas, se llevan a cabo erupciones volcánicas que no podemos percibir por la gran profundidad a la que se producen. Miles de metros de agua se sitúan sobre las fisuras a través de las que la lava va cubriendo el fondo del océano. La actividad puede ser tan larga y continuada en el tiempo que acaba formando grandes volcanes que alcanzan la superficie dando lugar a la aparición de islas como Islandia o archipiélagos como Las Azores. Ambos se localizan sobre la dorsal del Océano Atlántico. Las erupciones submarinas pueden visualizarse mediante la utilización de técnicas que nos permiten captar las imágenes y el sonido de lo que ocurre bajo el agua. Para esta tarea se emplean robots dotados de cámaras que graban la actividad eruptiva. Si las erupciones se producen a poca profundidad, sobre la superficie del mar se pueden ver burbujas y chorros de vapor. Cuando las erupciones se producen a muy baja profundidad se llegan a formar islas por la acumulación de las lavas y piroclastos que se emiten. Las erupciones se llaman entonces, "surtseyanas" en recuerdo de la erupción de la isla de Surtsey,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com