Vacunas Contra El cáncer
Enviado por Carolina.Reyes17 • 13 de Marzo de 2014 • 947 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago. En algunos países, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga; en otros, el trematodo del hígado aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vías biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones
Las vacunas contra el cáncer son medicamentos que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como modificadores de la respuesta biológica. Los modificadores de la respuesta biológica trabajan al estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones y enfermedades. Las vacunas para el tratamiento del cáncer están diseñadas para actuar mediante la activación de las células B y células T y dirigirlas a reconocer y actuar frente a tipos específicos de cáncer. Lo hacen mediante la introducción en el organismo de una o más moléculas de antígenos, generalmente por inyección. La producción de vacunas terapéuticas efectivas contra el cáncer requiere un profundo entendimiento de cómo interactúan las células del sistema inmunitario con las células cancerosas.
Hay dos tipos de vacunas contra el cáncer, y actualmente se están estudiando, en diferentes ensayos clínicos, vacunas preventivas (de cuello de útero, tumores sólidos) y terapéuticas para varios tipos de cánceres: cerebrales, de pulmón, digestivos, próstata, mama, vejiga, cuello de útero, linfomas, melanoma, etc.
La producción de vacunas efectivas de tratamiento ha resultado mucho más difícil e intrigante que formular vacunas preventivas del cáncer. Para ser efectivas, las vacunas de tratamiento del cáncer deben lograr dos objetivos. Primero, como las vacunas tradicionales y las vacunas de prevención del cáncer, las vacunas de tratamiento del cáncer deben estimular respuestas inmunitarias específicas contra el blanco correcto. Segundo, las respuestas inmunitarias deben ser suficientemente poderosas para superar las barreras que las células cancerosas usan para protegerse del ataque de las células B y de las células T citotóxicas o asesinas.
Las vacunas preventivas tienen por objeto impedir el desarrollo del cáncer en las personas sanas. Actúan sobre los agentes infecciosos que causan o contribuyen al desarrollo del cáncer. Son similares a las vacunas tradicionales, que previenen enfermedades infecciosas. Todas las vacunas profilácticas aprobadas hasta la fecha por la FDA se producen con el uso de antígenos que provienen de microbios que causan o contribuyen a la formación del cáncer. Estos incluyen los antígenos de VHB y de tipos específicos de los VPH. Estos antígenos son proteínas que ayudan a que se forme la superficie exterior de los virus. Ya que solo se usa parte de estos microbios, las vacunas resultantes no son infecciosas y, por lo tanto, no pueden causar la enfermedad.También, se dispone de una vacuna preventiva
...