Vacunas Medio De Prevencion
Enviado por viviricha • 15 de Noviembre de 2012 • 951 Palabras (4 Páginas) • 436 Visitas
Tema:
Conocer la acción de las vacunas como medio de prevención de enfermedades
Fase Introductoria:
Se entiende por vacunas a los preparados procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. Las vacunas suelen consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la más común es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal.
Las dos grandes propiedades que deben reunir las vacunas son la eficacia y la inocuidad. La eficacia depende de que la vacuna contenga los antígenos responsables del poder inmunógeno, que son aquellos que inducen una buena respuesta inmune. Las bacterias y los virus están compuestos por numerosos antígenos, que pueden ser constitutivos o estructurales, contenidos en determinadas estructuras de la bacteria (flagelos, fimbrias, pared celular, membrana citoplásmica, ribosomas) o secretados, de los cuales solo algunos pueden considerarse antígenos protectores o inmunizantes. La inocuidad supone que la vacuna esta desprovista de poder patógeno, y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antígenos responsables del poder inmunógeno.
Objetivos:
General:
1. Analizar como actúan las vacunas en nuestro organismo y cuales va a ser los efectos de las mismas.
Especifico:
1. Determinar la importancia de las vacunas para así evitar ciertas enfermedades e infecciones de nuestro organismo.
2. Determinar cuales son los principales componentes de las vacunas.
Desarrollo:
Resulta interesante como las vacunas son parte de las propias enfermedades, prueba de ello es que la primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798, cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna. El término vacuna procede del latín vacca, y Jenner denominó al proceso descrito vacunación.
Atendiendo a su composición, las vacunas se pueden dividir en: Vacunas monovalentes: Cuando la especie presenta una composición antígena homogénea (especies monotipias), la vacuna se prepara a partir de una sola cepa de la especie, como las vacunas del sarampión, rubeola, parotiditis y fiebre tifoidea. Vacunas polivalentes: Cuando la especie es heterogénea y esta compuesta por diversos tipos antigénicos que no presentan inmunidad cruzada, la vacuna debe contener todos los serotipos o la mayoría de ellos, que intervienen en la producción de la enfermedad. Vacunas combinadas: Asocian en un mismo preparado productos inmunizantes de diversas especies.
El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente
...