Valoración de la ingesta de nutrientes que afectan el rendimiento intelectual en estudiantes de la carrera de Traductor Público en la Fac. de Lenguas (UNCo)
Enviado por lujanmarialujan • 24 de Septiembre de 2022 • Práctica o problema • 3.087 Palabras (13 Páginas) • 94 Visitas
Índice
-Introducción……………………………………………………….
-Descripción del problema…………………………………….
-Formulación del problema………………………………….
-Preguntas de investigación………………………………….
-Objetivo general……………………………………………….
-Objetivos específicos………………………………………………….
-Marco Teórico……………………………………………….
Valoración de la ingesta de nutrientes que afectan el rendimiento intelectual en estudiantes de la carrera de Traductor Público en la Fac. de Lenguas (UNCo)
Introducción
Los hábitos de vida y consumo alimentario se desarrollan desde la infancia y se afianzan en la adolescencia y juventud. La alimentación de los estudiantes universitarios plantea un desafío en relación a los cambios importantes en sus estilos de vida. La etapa de la vida universitaria suele ser el momento en el que los estudiantes que deben vivir solos lejos de su familia, asumen por primera vez la responsabilidad de su alimentación, además de factores emocionales y fisiológicos. Es así que junto a los factores sociales, económicos, culturales y a las preferencias alimentarias se configura un nuevo patrón de alimentación que en muchos casos se mantiene a lo largo de la vida.
El grupo de los estudiantes universitarios tienen edades que oscilan entre los 18 y 24 años y se caracteriza por la vulnerabilidad desde el punto de vista nutricional: omiten comidas, pican entre horas, abusan de la comida chatarra, de bebidas colas, de las dietas de cafetería, omiten el desayuno, abusan de snacks y golosinas durante las cursadas y llevan una alimentación poco variada llegando a originar deficiencias de micronutrientes y sobrepeso.
La nueva situación de convivencia, los hábitos de sus compañeros de departamento o residencia, los problemas económicos y la falta de habilidad para cocinar influyen en los cambios de hábito alimentarios.
En esta etapa de la vida, el estudiante debe adaptarse a las nuevas exigencias académicas, horarios y a una nueva cultura organizacional. En algunos casos salen de su hogar para vivir en residencias estudiantiles, así como también, pasan a ser ellos los que se encargan de comprar y preparar sus alimentos; todos estos cambios son determinantes e involucran conductas importantes en su alimentación y estilo de vida, con consecuencias que van desde un bajo rendimiento académico, problemas de concentración, hasta alteraciones de tipo nutricional. En este período, suelen asumir por primera vez la responsabilidad de su comida, caracterizando su patrón alimentario con preferencias por las llamadas “comidas rápidas” extra domiciliarias, así como por alimentarse a deshoras y consumir alcohol con frecuencia; por lo que se trata de un periodo crítico que tiene relación directa con el estado nutricional. La juventud, es una etapa crucial en el desarrollo de la persona en la que se van adquiriendo hábitos que en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta, es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida, los cuales pueden ser beneficiosos o riesgosos para la salud. Estos hábitos de riesgo incrementan de forma notable la probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la adultez, como por ejemplo, dislipemias, ateroesclerosis, trastornos del comportamiento alimentario, obesidad, diabetes, osteoporosis, etc. Todo ello convierte a este segmento de la población, en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional.
De especial interés es la nutrición como uno de los principales pilares para mejorar el rendimiento intelectual[a][b]
Descripción del problema
Justificación
La Universidad Nacional del Comahue tiene su sede central en la Ciudad de Neuquén, pero asentamientos en la Provincia de Río Negro, Chubut y en toda la Provincia de Neuquén.
La Facultad de Lenguas junto con la de Derecho y Ciencias Sociales tienen sede en la ciudad de General Roca, Río Negro y comparten edificio.
En la Facultad de Lenguas se dictan las carreras de Profesorado de Inglés (hay 2 títulos: para enseñanza inicial y media, y superior) y la de Traductor Público Nacional en idioma inglés. El dictado de ambas es en horario de mañana de 8 a 13-14 horas.
La Facultad cuenta con una Secretaría de Bienestar Estudiantil que principalmente se aboca al tema de becas, residencia universitaria y actividades físicas de los estudiantes.
No se han realizado estudios sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes en esta facultad.
(Una de las autoras de esta investigación trabaja en la Fac. de Lenguas y hace varios años que observa que gran número de los alumnos llegan a clase sin desayunar; cursan de 8 a 14 hs. Y a mitad de mañana los alimentos que consumen incluyen productos de panadería o del bar de la facultad como galletitas dulces, alfajores, caramelos, etc.
La gran mayoría de los alumnos viven solos, alquilan departamentos entre varios o viven en la Residencia Universitaria que se encuentra dentro del predio de la Facultad.
Conocer la situación nutricional de la comunidad universitaria es fundamental para poder realizar distintas intervenciones en materia de salud pública y tomar medidas que vayan desde la educación nutricional hasta medidas de tipo político-alimentario.
Debido a que hay escaso conocimiento respecto de los hábitos alimentarios de los estudiantes de la Facultad de Lenguas, se pretende lograr un conocimiento más pormenorizado acerca de la dieta de los estudiantes y de la adecuación de la ingesta de nutrientes que inciden en el rendimiento intelectual.
...