Valuacion Y Presentacion De Activo
Enviado por luiso919 • 28 de Octubre de 2012 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 848 Visitas
Reglas de valuación y presentación del activo
La información contenida en el balance general, como dijimos anteriormente, se usa en la toma de decisiones, por eso deberá ser adecuadamente valuada y presentada.
Supongamos que una cuenta que debería haber sido incluida como activo no circulante se presenta como activo circulante; pudiera pensarse que generará flujos de efectivo en el corto plazo, cuando en realidad los generará en el largo plazo. En el caso de las cuentas por cobrar, si hay clientes morosos en sus pagos, y esto no es reflejado en el saldo de clientes en el balance, los tomadores de decisiones podrían pensar que la empresa espera obtener mayores flujos de efectivo de los que realmente se pueden obtener, lo que podría ocasionar que no pueda cumplir con las obligaciones en el corto y mediano plazo.
A continuación se describirá brevemente cómo presentan y se valúan, es decir, qué valor monetario se les asigna a las principales cuentas de activo para ser presentadas en el balance general.
Efectivo: el rubro de efectivo se presenta como la primera cuenta del activo circulante y se valúa a su valor nominal, es decir, al valor que representen las monedas y billetes en poder de la empresa; por ejemplo, un billete de $500 pesos tiene un valor nominal de $500 pesos. Los metales preciosos y las monedas extranjeras se valúan a su cotización en el mercado a la fecha de los estados financieros. Por ejemplo, supongamos que se tienen $400,000 en las cuentas bancarias, $5,000 en caja, $3,200 dólares con un tipo de cambio a la fecha del balance general es de $17.40 pesos por dólar; además se tienen 40 onzas troy de plata, cotizadas en el mercado a esa fecha en $120 la onza. El efectivo que aparecería en el balance sería de $465,480.
Es importante señalar que si se tienen monedas extranjeras o metales preciosos, podría generarse una ganancia o una pérdida, al determinar la diferencia entre la cotización original a la que se adquirieron o recibieron los mismos y la cotización a la fecha de los estados financieros, la cual se incluirá dentro del costo integral de financiamiento en el estado de resultados.
En caso de existir restricciones en cuanto a la disponibilidad del efectivo, la parte del efectivo que presente restricciones debe presentarse por separado con una explicación en las notas a los estados financieros del motivo y duración de la restricción.
Inversiones temporales: las inversiones temporales se presentan dentro del grupo de activos circulantes después del efectivo y antes de las cuentas por cobrar y deben valuarse a su valor neto de realización, es decir, al valor de las inversiones en el mercado a la fecha del balance, menos los gastos en que se incurriría para su enajenación.
Cuentas por cobrar: las cuentas por cobrar se presentan después del efectivo y las inversiones temporales en el activo circulante, diferenciando las cuentas y documentos por cobrar a cargo de clientes de las que están a cargo de otros deudores, para lo cual se separan en tres diferentes rubros:
- Clientes
- Deudores diversos
- Impuestos por cobrar
Las cuentas por cobrar deben valuarse a la cantidad pactada originalmente, deduciendo de su importe aquellos montos que se estima que no puedan ser cobrados. Las cuentas incobrables surgen aún cuando se practique una política de crédito sana. Es normal que un pequeño porcentaje de las cuentas por cobrar a clientes finalmente no se pueda recuperar; si el monto de cuentas incobrables es muy alto, probamente las políticas utilizadas para el otorgamiento de crédito no sean las adecuadas. Por lo tanto, el monto que aparezca en el balance en el rubro de clientes deberá representar lo que efectivamente espera recibir la empresa en el futuro, una vez deducidas las cantidades que estime que serán incobrables.
Por ejemplo, si se tiene un saldo de clientes de $159,000 y se estima que el 2% de ese saldo será incobrable, el monto que aparecerá en el balance general será:
Clientes $159,000
- Estimación por incobrables 3,180
= Saldo de clientes $155,820
El gasto que se genere debido a las cuentas incobrables debe incluirse en el estado de resultados dentro de los gastos de venta, ya que con el fin de vender un mayor volumen de ventas, las empresas ofrecen crédito a los clientes y por lo tanto, lo consideran un gasto inevitable del proceso del otorgamiento de crédito.
Inventarios: los inventarios se presentan en el balance general dentro de los activos circulantes, después de las cuentas por cobrar; los inventarios se valúan al costo de adquisición o producción en que se incurre al comprar o fabricar el producto. Dentro del costo del inventario se incluyen todas aquellas erogaciones que se tengan que realizar para que el producto esté en condiciones de ser vendido a los clientes.
Por ejemplo, si el inventario se adquiere en el extranjero, se incluirían como parte del costo del inventario, los costos aduanales y de importación, los fletes y otros que sean necesarios para que la mercancía llegue a los almacenes de la empresa.
Activos fijos: los activos fijos se presentan dentro del grupo de activos no circulantes después de otros activos no circulantes, y se valúan en
...