MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS - CAPM
Enviado por Monterola • 25 de Octubre de 2012 • Tesis • 545 Palabras (3 Páginas) • 1.743 Visitas
ENSAYO
MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS - CAPM
Curso: FINANZAS CORPORATIVAS
Alumna: Jessica Monterola Huaraca
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace años el CAPM (Capital Asset Pricing Model), viene hacer un modelo financiero desarrollado en la década del sesenta del siglo pasado y que vincula, linealmente, la rentabilidad de cualquier activo financiero con el riesgo de mercado de ese activo.
Acá debemos de apreciar que toda inversión en un activo con riesgo (las acciones son el ejemplo por antonomasia) debe ser recompensado con rentabilidad. No hay ninguna novedad en eso, pues inclusive nuestras abuelas ya lo sabían ("A mayor riesgo, mayor rentabilidad".). El riesgo está expresado por la volatilidad de los resultados esperados con respecto al promedio. En términos estadísticos, el riesgo está expresado por la desviación estándar.
Sin embargo, ese riesgo es la suma de dos componentes: el riesgo único o no sistemático y el riesgo de mercado o sistemático. El primer componente, es el riesgo que el inversionista asume cuando la rentabilidad del activo puede variar por razones atribuibles directamente a la gestión de la firma, la competencia o la aparición de nuevas tecnologías. El segundo componente, es el riesgo que se corre, debido a que la empresa opera en un entorno socio-económico dado.
2. MARCO TEÓRCO
La determinación de la rentabilidad exigida a una empresa tanto por sus acreedores como por sus accionistas es uno de los problemas centrales de las finanzas de la empresa, en el mercado accionario la toma de decisiones se enmarca en un concepto genérico para la medición del riesgo - rendimiento y su relación, pues hay demostraciones que indican que a los inversionistas no les gusta el riesgo, por lo que hay que ofrecerles un retorno mayor a cambio del riesgo en el que incurran.
La definición de riesgo 1 es la diferencia entre el retorno que el inversionista espera recibir y lo que realmente recibe, la incertidumbre en las rentabilidades que se puedan obtener en el futuro, esta diferencia se divide a su vez en dos partes, la que depende únicamente de la empresa o activo en particular (riesgo no sistemático) y otro que afecta a todos en general (riesgo sistemático)1.
2.1 RIESGO SISTEMÁTICO - Este riesgo no depende de las características individuales del título, sino de otros factores (coyuntura económica general) que inciden sobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores, también se lo denomina "No Diversificable", ya que no será posible eliminarlo mediante la diversificación, dada la correlación existente
...