CAPM: MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL
Enviado por rosa_ms • 5 de Febrero de 2015 • Tesis • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 663 Visitas
CAPM: MODELO DE VALUACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL
ANTECEDENTES
EL CAPM fue propuesto por William Sharpe como un modelo del riesgo y rendimiento, con el cual se hizo acreedor al premio Nobel de economía en 1990. En la concepción de este modelo trabajaron en forma simultánea, pero separadamente, tres economistas principales: William Sharpe, John Lintner y Jan Mossin, cuyas investigaciones fueron publicadas en diferentes revistas especializadas entre 1964 y 1966. La inquietud que los atrajo por este tema fue el desarrollo de modelos explicativos y predictivos para el comportamiento de los activos financieros. Todos habían sido influenciados por la Teoría del Portafolio de Harry Markowitz, en la cual plantea las ventajas de diversificar inversiones para de esta manera reducir el riesgo.
La idea de diversificar inversiones implica distribuir los recursos en diversas áreas, como por ejemplo: industria, construcción, tecnologías, recursos naturales, I+D, salud, etc. A esto Markowitz lo llamó cartera o portafolio, y la tesis era que mientras mejor diversificado estuviera ese portafolio, estaría mejor preparado para enfrentar los riesgos. El CAPM dio un paso más adelante al buscar la maximización del retorno de cada acción y obtener con ello un portafolio aún más rentable.
1.-DEFINICIÓN
El CAPM se utiliza para determinar la tasa de retorno esperada de un activo. En el equilibrio, si está agregado a una Cartera de inversiones adecuadamente diversificada, tomando en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable, conocido como riesgo de mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de Beta (β), así como también el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo teóricamente libre de riesgo.
El CAPM permite construir el cartera adecuada al determinar el porcentaje exacto de inversión en cada uno de los activos. Para determinar la fórmula precisa, debe encontrar la relación lineal entre los retornos de la acción A y el retorno que se habría obtenido si se hubiese invertido en el portafolio óptimo de mercado. Para ello introduce el parámetro Beta (β), un índice de componente de riesgo de mercado, que es el protagonista central de este modelo.
La relación de equilibrio que describe el CAPM es:
donde:
• E(ri) es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo i.
• βim es el beta (cantidad de riesgo con respecto al Portafolio de Mercado), o también
• es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado.
• (rm) Rendimiento del mercado.
• (rf) Rendimiento de un activo libre de riesgo.
Es importante tener presente que se trata de un Beta no apalancado, es decir que se supone que una empresa no tiene deuda en su estructura de capital, por lo tanto no se incorpora el riesgo financiero, y en caso de querer incorporarlo, debemos determinar un Beta apalancado; por lo tanto el rendimiento esperado será más alto
1.1.-La eficiencia de la cartera de mercado
La cartera eficiente logra que el costo de capital para cualquier proyecto de inversión sea igual a su rendimiento requerido, con base en su beta con la cartera eficiente. Para identificar la cartera eficiente que contiene activos riesgosos se deben conocer los rendimientos esperados, volatilidades y correlaciones entre inversiones, sin embargo estas cantidades son difíciles de pronosticar. Por ello el CAPM permite que los ejecutivos identifiquen la cartera eficiente sin que tengan ningún conocimiento del rendimiento esperado de cada valor. El CAPM identifica la cartera eficiente como la cartera de mercado, aquella que contiene todas las acciones y valores en el mercado. Para obtener este resultado, se hacen tres suposiciones acerca del comportamiento de los inversionistas.
1.2- Suposiciones del CAPM
Hay tres suposiciones principales en las que se basa el CAPM:
1.-Los inversionistas pueden comprar y vender a los precios del mercado competitivo (asume que todos ellos son pequeños y que sus transacciones no afectaran el precio del mercado “competencia perfecta”), sin incurrir en impuestos o costos de transacción y obtener préstamos a la tasa de interés libre de riesgo.
2.-Los inversionistas eligen una cartera de valores que se negocian y que ofrece el rendimiento esperado más alto posible dado el nivel de volatilidad a que están dispuestos a pagar.
3.-Los inversionistas tienen expectativas homogéneas sobre las volatilidades, correlaciones y rendimientos esperados de los valores, lo que conlleva a que todos demandaran la misma cartera eficiente, en la que cada inversión tendrá las mismas proporciones de valores riesgosos.
El punto de vista de que la cartera de mercado es eficiente solo es enunciado de la demanda debe ser igual a la oferta. Todos los inversionistas demandan la cartera eficiente y la oferta de valores es la cartera del mercado, entonces las dos deben de coincidir. Si algún valor no formara parte de la cartera eficiente, ningún inversionistas querría poseerlo y la demanda de valor no seria igual a la oferta. Su precio caería y haría que su rendimiento esperado se elevara hasta convertirse en una inversión atractiva. De esta forma, los precios en el mercado se ajustarán de tal modo que la cartera eficiente y el de mercado coincidan.
Inversión óptima: la línea de mercado de capitales
La línea de mercados de capitales representa los portafolios que se pueden formar combinando la cartera de mercado, como portafolio
...