Vanesa
Enviado por Localove • 3 de Abril de 2014 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Vanesa está sentada en un sillón tomando un vaso de whisquy mientras escucha una música sórdida, algo de Bjork. Su presencia es melancólica, abstraída.
Luego se acerca a un cajón de donde extrae un revolver, confirma que está cargado y vuelve al sillón. En una mano el vaso y en la otra el arma.
El escenario esta separado a la mitad. En la parte de adelante se ubica el ambiente donde Vanesa desarrolla la escena: una sala de estar, un comedor y en la trasera que se separa por dos puertas ventanas corredizas, se deja ver un jardín verde y espacioso.
Suena el timbre (la escena es muy intimista, de hecho las voces deben escucharse muy suaves al menos al principio); Vanesa se toma su tiempo para hacerse cargo del llamado. Finalmente se dispone a atender el portero.
Vanesa: ¿si? (pausa) ¿qué sos quien? (pausa) ¿por qué no me avisaste que venías? (pausa) si, si… estoy sola, pero… (pausa) porque no se Julián, pasó mucho tiempo (pausa) no tiene sentido (pausa) la verdad que no, no le encuentro razones… (pausa) no puedo creerlo… esta bien, pasá…
Vanesa cuelga el portero, retoma con el vaso y el revolver y camina hacia las puertas traseras. Mira a través del vidrio, luego sale. Vemos a Vanesa que primero se enciende un pucho, comenzando a tener dificultades para sostener vaso, revolver y cigarrillo. Deambula por el jardín unos instantes fumando (toda escena desarrollada en la parte trasera del espacio debe ser lejana. Un estadío que deje al público mas distanciado de la realidad que se vive en la primer parte del escenario) hasta que escucha el timbre de la puerta. Nuevamente se toma Vanesa un tiempo para reaccionar al llamado. A partir de este momento todas las acciones de Vanesa van a estar limitadas por el vaso, el cigarrillo y el revolver. Vanesa abre la puerta, pero no podemos ver todavía a este nuevo personaje.
Vanesa: vos… apareciste… estás muy cambiado
Julián: el tiempo no pasa para vos sola
Vanesa: ¿por qué lo decís?, ¿me notas distinta?... ¿vieja? (intenta fumar pero se equivoca de mano y se lleva el revolver a la boca mientras se le vuelca un poco de whisquy apagándole el cigarrillo); entrá… siempre me pasa lo mismo…
Vanesa va directamente a sentarse en el sillón e intentar reencender su pucho. Ingresa Julián detrás; es elegante
Julián: ¿siempre recibís a la gente con un revolver en la mano? (rie)
Vanesa: es un barrio inseguro
Julián: (deambula un poco por el espacio) que lindos recuerdos; y que linda esta la casa
Vanesa: está igual Julián, igual al día en que te fuiste… perdon, que me abandonaste
Julián: no es verdad, las paredes están mas blancas, el jardín mas verde, vos mas hermosa
Vanesa: dijiste que estaba vieja
...