Variabilidad Morfofisiológica Dental
Enviado por Daniel_O21 • 17 de Abril de 2014 • 2.860 Palabras (12 Páginas) • 330 Visitas
Los dientes en la historia
Introducción:
Los dientes son de gran importancia para el hombre ya que forman parte importante de la alimentación. De igual manera tiene una función estética y fonética, a lo anterior se debe el interés de los investigadores hacía estos órganos. El interés sobre las variaciones dentales se remonta a la antigüedad ya existen evidencias tanto científicas como empíricas sobre este interés. Con lo anterior nos podemos percatar de la importancia que se le daba a los órganos dentarios y a las enfermedades prevalentes en la cavidad oral, gracias a esta importancia que se le dio condujeron al desarrollo de una mejor práctica odontológica. Mediante el desarrollo de varias disciplinas fue que nació la antropología dental, esta nueva disciplina nos brindó nueva información sobre nuestros orígenes.
Los investigadores han clasificado a las poblaciones humanas de acuerdo a la anatomía de los dientes, estos han sido objeto de estudio debido a que nos pueden dar datos muy importantes acerca del estilo de vida del ser humano en la antigüedad. Este sistema dentario ha sufrido muchas modificaciones, estas modificaciones son resultado de un proceso llamado evolución. La evolución del ser humano es resultado del adaptamiento a nuevas costumbres, como la creación de herramientas y el cambio de dieta. La antropología dental se centra en el estudio de los órganos dentarios para obtener datos sobre la evolución del hombre.
Desarrollo:
La antropología dental es resultado del estudio de biólogos y paleontólogos. Tiene como objeto de estudio al diente, estos nos brindan mucha información debido a que son el tejido con mayor dureza del cuerpo humano; en muchas ocasiones representan el único testimonio fósil de la evolución y nuestros orígenes. Por lo anterior es que los evolucionistas de siglo XIX decidieron investigar más sobre la evolución de la dentición humana y con ello la evolución de la humanidad misma a través del tiempo. Nos podemos percatar de la importancia que los órganos dentarios tienen debido a que nos ofrecen información muy valiosa que no se podría obtener de otro lugar, las investigaciones siguen hasta el día de hoy porque no se conoce todo de nuestra evolución.
A finales del siglo XIX H. W. Flower clasificó a las razas humanas de acuerdo al tamaño de los dientes en megalodontes, mesodontes y microdontes, esta medición tomaba en cuenta la relación entre la longitud del arco alveolar entre el primer y tercer molar, respecto a la longitud de la base del cráneo. Años más tarde se encontraron algunas excepciones a esta escala de medición, lo que causo cierta incredulidad hacia sí misma; la situación tuvo una mayor incredulidad cuando P de Terra publicó “Ensayos para una odontografía de las razas humanas”, en el que Terra afirmaba que el tamaño de los dientes así como el número de raíces y cúspides no eran importantes para la clasificación de una población. Años más tarde se demostró que las conclusiones de Terra eran totalmente erróneas debido a que estas carecían de evidencias y de igual manera empleaba una mala metodología para su análisis. Hoy en día se sabe que la cantidad de raíces y cúspides como el tamaño de los órganos dentarios son muy importantes para el análisis de la evolución humana, más adelante se tratará sobre la importancia de estos.
Los aportes de Zuckerkandl, Topinard, Bolk, G. V. Black, G. Fisher y hasta del mismo P. de Terra en conjunto con el desarrollo de nuevas tecnologías permitieron una mejor comprensión sobre la variabilidad morfofisiológica dental. Esto fue posible gracias a la estimulación hacia nuevas investigaciones en las escuelas y laboratorios de odontología. Años más tarde, aproximadamente en los 20, las diferencias descubiertas en incisivos y molares inferiores estimularon las investigaciones dentales basadas en las razas. Otra aportación importante fue la de Ales Hrdlicka fundador de la AAPA, ya que durante sus investigaciones comprendió la relación entre las diferencias dentarias y la evolución del hombre, este se enfocó en la fase Neanderthal y las diferencias que representaba de una fase a otra. Los estudios de Ales Hrdlicka lo dirigieron al descubrimiento de los incisivos en pala, este descubrimiento lo llevo a la conclusión de que los indígenas americanos tenían un origen asiático. Fue hacia los años 40 que A. A Dahlberg inició sus estudios sobre las poblaciones de los indígenas americanos y con esto da comienzo a las bases para el registro y análisis de los estándares dentarios. Mientras que en Latinoamérica los estudios sobre los órganos dentarios se centraron en las mutilaciones en relación con ciertas prácticas culturales, como por ejemplo las piedras que se colocaban los mayas en los dientes como símbolo de belleza.
Como podemos observar, conforme las nuevas tecnologías se desarrollaban, propiciaban el desarrollo de la antropología dental. Algunas de las razones por las que esta se desarrolló son: la alta heredabilidad de los rasgos dentales de padres a hijos, la posibilidad de poder comparar los dientes de la antigüedad con los actuales y el grado de conservación de los dientes con el paso del tiempo.
Debido a la necesidad de adaptación del hombre en distintos ambientes, se llevó a cabo la evolución del sistema masticatorio. La masticación es un proceso en el que se ven involucrados los dientes, así como los músculos masticatorios (temporal, masetero, pterigoideos). El maxilar y la mandíbula han sufrido grandes modificaciones durante el proceso evolutivo; filogenéticamente se dice que los dientes provienen de las escamas de los peces desarrolladas al borde de la mandíbula, debido al desgaste por el uso que estos sufren, han dado paso a la dentición permanente y a la decidua.
El desarrollo de distintas variedades estructurales de los dientes ha permitido el desarrollo de los mamíferos. La función especializada de cada tipo de dientes es lo que ha permitido la increíble adaptación de estos seres. Investigaciones demuestran que los mamíferos más primitivos y sus ancestros, los cinodontos, dieron paso a la doble articulación mandibular.
Durante la evolución, los peces y reptiles pierden los dientes puntiagudos y monotuberculados por formas multituberculadas. Se habla de la posibilidad de que esta adaptación es lo que permitió ampliar su dieta. Se puede decir que los dientes jugaron un papel sumamente importante en la adaptación de los mamíferos. Los verdaderos mamíferos aparecieron hace cerca de 210 millones de años. Su mandíbula era más estrecha que el maxilar, permitiendo un movimiento de masticación hacia arriba y ligeramente hacia dentro. Los carnívoros cuentan con unas
...