ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedades Diafásicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Variedades Diafásicas: También denominada como “funcional” ya que, dependiendo del contexto comunicativo en el que nos encontremos, podemos usar la lengua de un modo u otro. Tiene muy en cuenta la situación de la comunicación en la que estamos; no es lo mismo hablarle a tu jefe que hablarle a un familiar; tampoco es lo mismo hablarle a un niño que hablarle a un adolescente. Entonces, estos cambios que hacemos a la hora de hablar y usar el lenguaje dependiendo del momento en el que estemos es lo que se conoce como variedad diafásica. De ahí surgen dos tipos de registro:

  • Registro Formal: Es utilizado en situaciones formales, en las que no hay confianza o hay cierta distancia, y en ámbitos especializados (académicos, científicos, literarios, técnicos, jurídicos, periodísticos, administrativos, etc.) Es el más próximo a la lengua culta, en la que el hablante utiliza un léxico elevado y culto, y hay ausencia de vulgarismos y se evitan las incorreciones tanto gramaticales como ortográficas. Y generalmente se usan formas de cortesía.
  • Registro Informal: Es utilizado en ámbitos familiares, amistosos, en los que hay proximidad entre los interlocutores, cercanía o afectividad y en los que predomina una comunicación directa y espontánea. Suele ser dialogado y en esta concluyen lenguaje verbal y no verbal. Sus principales características son: Relajamiento en la pronunciación de sonidos (taluego, cansao); vocativos informales, a veces afectivos (tío, cariño, colega, pana); sintaxis descuidada, oraciones sin terminar; diminutivos, aumentativos, despectivos o prefijos superlativos con valor afectivo o enfático (super, mega, amiguita); palabras informales (parchar); palabras comodines o muletillas (o sea, es decir, bueno, pues).

También llamadas registros o estilos de lengua, son aquellas que el hablante elige para un acto de habla concreto en función de la situación en que se produce la comunicación. Son más personales del individuo y se deben a la situación del emisor, al tema, al canal, a los interlocutores. Nosotros no usamos las mismas palabras, ni siquiera la pronunciación según estemos con amigos, profesores, padres..., o en la iglesia, en la universidad. Podemos hablar de usos formales o informales.

Uno de los puntos más decisivos en esta variedad es el grado de formalidad que le damos a nuestro discurso. Con un jefe usaremos un grado más formal y con nuestros amigos un grado más informal. Esto viene dado por aspectos sociales como la confianza, la familiaridad, el respeto, etcétera. Son los hablantes los que escogen cuál será el registro de la lengua más adecuado según la situación comunicativa en la que se encuentren.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (44 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com