Vasca Guillen
Enviado por luis5042011 • 25 de Octubre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
VARGAS GUILLEN (EPISTEMOLOGIA)
La obra de Vargas Guillén, Tratado de Epistemología. En primer lugar, parte de sus investigaciones han estado orientadas a tratar temas concernientes a la epistemología, tanto en el ámbito puramente filosófico como en el ámbito de las ciencias sociales; en segundo lugar, porque “Tratado” es sinónimo aquí de sistematicidad quebrada, lejana de las presunciones de los grandes sistemas filosóficos típicos de la Modernidad.
Un acercamiento al tema de la epistemología, en términos generales, puede conducir al lector a los objetos propios que hacen científico un saber: además de la sistematicidad y el rigor, Vargas recuerda otros aspectos como el objeto, el método, la historicidad del saber, la enseñabilidad, entre otros. Lo que quiere ponerse de manifiesto es, sobre todo, que existen unos criterios mínimos para establecer la cientificidad de un proceso cognoscitivo y que, no obstante, no se apuesta por la cerrazón impuesta por el positivismo ni sus corrientes derivadas.
Sobre la diferencia entre epistemología y filosofía de las ciencias, Vargas escribe:
“la epistemología se ocupa de proponer las alternativas de construcción del conocimiento, entre tanto, la filosofía de la ciencia se dedica a dar luz sobre las posibilidades de dar objetividad a nuestros conocimientos. Esto último se logra con la aplicación de modos decisivos de crítica como son los de examen a los procedimientos con que se somete a constatación y –más extensamente– a validación el conjunto de nuestros conocimientos”.
Vargas tambien nos indica los tres asusntos en la epistemologia:
- los problemas, como punto de partida del conocimiento en cuanto
tematización comprensiva de la realidad. El autor explica que la construcción del conocimiento es, a su vez, construcción del sentido de la actividad científica humana, que pretende no solamente dar cuenta de un tramo de la realidad, sino pronunciarse sobre lo que ella es.
- las teorías, vistas como formalizaciones hermético-hermenéuticas necesarias para la comprensión de la realidad ya tematizada y la validación del conocimiento.
En este aparte se muestra que las teorías se consolidan cuando han logrado formalizar la referencia a los hechos; esto es, en cuanto plantean la comprensión del aspecto o faz del mundo a que hace alusión.
- y, por último, la verdad como correlación entre el noema y la noesis, la cual se legitima como conjetura probable a través del método. Cinco tesis se desarrollan en este apartado:
1) la experiencia humana prerreflexiva es la fuente de toda comprensión; 2) la verdad es una autoexigencia del proceso de significación de la experiencia;
3) la estructura de la verdad es la objetivación de la significación posible
en la vida intersubjetiva;
4) la verdad es, simultáneamente, correlativa al polo noético
...