Vasoespasmo Cerebral: tratamiento
Enviado por Jorge Arturo Segura Ojeda • 24 de Febrero de 2016 • Resumen • 679 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
Cerebral vasospasm: treatment
El termino vasoespasmo fue descrito por primera vez a mediados del siglo XIX, por Gull y fue usado para explicar los ataques isquémicos transitorios. En 1958 se demostró que se causaban vasoespasmo por manipulación quirúrgica y que la aplicación local papaverina servía para revertir ese estado. En 1982, la sospecha de que el vasoespasmo era causado por algo en la sangre llevo extraer la sangre del espacio subaracnoideo como herramienta terapéutica. El primer método de prevención fue el uso de drogas que disminuían la cantidad de monoaminas circulantes. Ahora existen 4 estrategias para el manejo de vasoespasmo causado por hemorragias subaracnoideas: 1) prevención del vasoespasmo. 2) Revertir del vasoespasmo 3) mejorar la perfusión cerebral y 4) neuroprotección.
El termino vasoespasmo cerebral es el estrechamiento o estado contraído de las arterias del cerebro. Esta entidad, consecuente a una hemorragia subaracnoidea es la complicación más seria y frecuente en los sobrevivientes de estas hemorragias.
Tratamiento
Extracción de sangre del LCR. Es uno de los métodos más viejos para la prevención y reducción del vasoespasmo asociado a hemorragia subaracnoidea. El drenaje se lleva a cabo por punción lumbar y la idea es remover los espasmógenos.
Triple H. Hipervolemia, hipertensión y hemodilución. De estos 3, el que mejores resultados ha dado ha sido la hipertensión. Esta mejor el flujo cerebral en vasos con resistencias altas y además incrementa el flujo colateral en zonas isquémicas. Este tipo de terapia solo puede ser usada si el aneurisma se encuentra ya reparado y no incrementa el riesgo a corto plazo de sangrado en pacientes cuyos aneurismas se encuentran cerrados
Calcioantagonistas. Medicamentos como el nimodipino, nicardipino y verapamilo fueron propuestos para prevenir y/o tratar el vasoespasmo cerebral por su habilidad de bloquear los canales de calcio, inhibiendo la vasoconstricción dada por diferentes sustancias como la endotelina.
Antagonistas del receptor de endotelina. Siendo la endotelina uno de los vasoconstrictores más fuerte, resulta obvio pensar en que inhibiendo su acción a nivel cerebral mejoraría la condición de los pacientes afectados por el vasoespasmo. Medicamentos como la prostaciclina y el clazosentan fueron usados, pero los estudios no demostraron ventajas significativas probablemente debido a que estas drogas no penetran bien la barrera hematoencefálica.
Papaverina. Es un vasodilatador potente, funciona mejor de manera intratecal.
Donadores de óxido nítrico. Esta sustancia es uno de los principales vasodilatadores en el cuerpo, por lo tanto drogas que aumentan el óxido nítrico tienen un efecto positivo en el vasoespasmo. La nitroglicerina y el nitroprusiato, administrados de manera intratecal pueden revertir rápidamente la vasoconstricción mediada por endotelina-1 en animales de experimentación sin causar hipotensión. La hemoglobina liberada por la lisis de glóbulos rojos destruye la NO sintasa, lo que reduce los niveles de óxido nítrico provocando un vasoespasmo retardado.
...