Vendajes
Enviado por Daniz SixXX • 15 de Mayo de 2020 • Tarea • 967 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]La técnica de vendajes consiste en la aplicación de una venda o banda continua del material diverso en alguna parte del cuerpo, para proporcionar soporte, inmovilizar o efectuar una compresión.
Las indicaciones del vendaje son muy variadas. Pueden usarse para sujetar y mantener apósitos o medicamentos tópicos, a fin de proteger la zona de la contaminación exterior. También se recurre al vendaje para proporcionar sostén a una parte del cuerpo o sujetar férulas, con el objetivo de impedir desplazamientos, así como para inmovilizar una parte afectada como complemento del tratamiento de fracturas no desplazadas, luxaciones, desgarros musculares, etc. Puede emplearse el vendaje con fines hemostaticos para la prevención o tratamiento de hemorragias o hematomas, así como para favorecer la absorción de líquidos y exudados, o como método de prevención o tratamiento de edemas. También se aplican vendajes para impedir o corregir la estasis venosa de las extremidades, especialmente en miembros con insuficiencia circulatoria y venas varicosas, y en pacientes de riesgo sometidos a un encamamiento prolongado. otro teledad del vendaje consiste en moldear zonas del cuerpo después de intervenciones y especialmente para favorecer la evolución de los muñones de amputación.
[pic 5]
Según sean sus aplicaciones, se diferencian diversos vendajes básicos:
Vendaje blando o de contención: para sujetacion de curas de heridas, quemaduras, etcétera.
[pic 6]Vendaje compresivo: para ejercer una compresión metódica y uniforme en una parte del cuerpo.
Vendaje elástico: para proporcionar una compresión progresiva en un miembro (desde la parte distal a la próxima) y favorecer el retorno venoso.
[pic 7]
Vendaje rígido: para la inmovilización total de la parte afectada
[pic 8]
[pic 9]
Para efectuar el vendaje, se sostiene el extremo libre de la venda en un determinado punto de la parte a tratar y se practican una serie de vueltas alrededor de la misma, de manera que se cubra la zona y se logre el efecto pretendido en cada caso. Hay distinta formas básicas de superposición de la venda, en función del lugar de colocación y la finalidad del vendaje:
•Vuelta circular: cada vuelta de la venda cubre exactamente la anterior, de tal modo que el ancho del vendaje es semejante al de la propia venda. Este método de utiliza para vendar una parte cilíndrica del cuerpo, para mantener apósitos en un sitio y también para fijar el extremo inicial o final de los diferentes vendajes.
•Vuelta oblicua o en espiral: cada vuelta es paralela a la precedente y la cubre parcialmente (brazos, dedos, tronco) y se aplica en dirección ligeramente oblicua al eje de la extremidad.
•Vuelta en espiga: se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje; a continuación, se dirige la venda hacia arriba, para efectuar una vuelta en espiral descente; se repite las vueltas en espiral, ascentes y descentes, de modo que en cada una se cubra la mitad de la anterior vuelta en el mismo sentido, constituyéndose un dibujo en forma de espiga. Este método sirve para vendar partes de forma cónica (muslos, piernas, antebrazos)
•Vendaje en ocho: se inicia con dos vueltas circulares, en el centro de la articulación, que debe estar ligeramente flexionada; a continuación, se dirige la venda hacia arriba y luego hacia abajo de la articulación, en forma de 8, de tal modo que cada vuelta cubra parcialmente la anterior y que en la parte posterior pase por el centro de la articulación. Este método sirve para vender zonas y articulaciones móviles (rodillas, tobillos, codos, muñecas)
Vuelta recurrente: se inicia con vueltas circulares en el límite proximal de la zona a
...