ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tripo De Vendajes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PRACTICO Nº2

VENDAJES

I. Introducción:

Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas Primeros Auxilios. Se usan principalmente en heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujeción de apósitos, entablillados y dar apoyo a articulaciones.

II. Objetivos:

2.1. General

• Conocer los diferentes tipos de vendado.

2.2. Especifico

• Aprender cómo realizar los diferentes tipos de vendado que existen.

• Diferenciar los distintos tipos de vendado.

III. Materiales y métodos:

3.1. Materiales

• Tablillas de madera de diferentes tamaños.

• Vendas de diferentes medidas

• Gasas o apósitos

• Esparadrapos

3.2. Metodología

El siguiente trabajo práctico se realizó en los ambientes del laboratorio de la Universidad De La Amazonia Peruana (UNAP) donde el ing. Manuel Elio Armas Gutiérrez con la experiencia profesional que tiene nos explicó cómo realizar los distintos tipos de vendajes que se pudiera utilizar en caso de realizar una asistencia de primeros auxilios; donde nos explicó detallamente cada uno de los procedimientos que se realiza es este tipo de situaciones que podríamos salvar la vida de otra persona sin ponerla más en riesgo.

IV. Revisión Bibliográfica:

Definición:

Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomode a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito.

Su uso más frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

Aplicaciones:

Las indicaciones de los vendajes son variadas, siendo sus principales finalidades las siguientes:

1. Limitar el movimiento de la parte afectada.

2. Fijar apósitos o medicamentos tópicos.

3. Fijar férulas, impidiendo su desplazamiento.

4. Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.

5. Comprimir una parte del cuerpo.

6. Fijar en su sitio los aparatos de tracción.

7. Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades.

8. Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación.

Tipos de vendajes:

• Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito.

• Vendaje compresivo: Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.

• Vendaje rígido: Con él se logra una inmovilización completa de la parte afectada.

• Vendaje suspensorio: Sostenedor del escroto o de la mama.

• Vendaje protectivo: Tiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una acción nociva.

• Vendaje Circular: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

• Vendaje Espiral: Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.

• Vendaje Espiral: Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

• Vendaje en Ocho: Se utiliza en las articu laciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

• Vuelta Recurrente: Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular.

• Vendaje para Codo o Rodilla: Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.

• Vendaje para Tobillo o Pie:

Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com