ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAJES DE LA CABEZA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 31

VENDAJES DE LA CABEZA

CAPELINA DE RECURRENTES

Empleo

Sostener apósitos en heridas de cabeza.

Material

Vendas de 5 cm. de ancho, de gasa elástica o tubular

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos vueltas circulares desde la frente al occipucio (punto posterior e inferior de la cabeza).

En la vuelta siguiente, al llegar a la parte media de la frente, se invierte la venda para hacer una recurrente hasta el occipucio. Para esto, el doblez se sujeta con los dedos de la mano izquierda.

Al llegar al occipucio, se repite la maniobra para hacer otra recurrente hasta la frente, el doblez se sujeta con cinta adhesiva o broche.

Después se siguen haciendo recurrentes a uno y otro lados de la línea media, alternando hacia derecha e izquierda, hasta cubrir por completo el cráneo, y se termina con dos o tres vueltas circulares desde la frente al occipucio para sujetar las recurrentes.

El cabo terminal se fija a la frente. Puede ponerse una tira de la misma venda, de 60 a 80 cm. De largo, sobre el vértice del cráneo, colgando los extremos a los lados de las orejas; en seguida se fija la tira por arriba y se anuda por debajo del mentón, a manera de barbiquejo. (Tenga muy presente que es preferible el uso de cintas adhesivas o broches de seguridad para evitar puntas anudadas.)

DE DOS ROLLOS

Ejemplo

Hacer comprensión sobre la arteria temporal en caso de hemorragia de dicha arteria. Oprimir el cuero cabelludo en caso de heridas.

Material

Venda de dos rollos de 5 cm. De ancho, de gasa o tela elástica. Algodón para interponerlo en las regiones donde va a comprimir el cruzamiento de las tiras.

Instrucciones

Tome los rollos, uno con cada mano, e inicie el vendaje colocando la venda horizontalmente y un poco desenrollada, arriba de la oreja y de la región temporal del lado opuesto a aquel donde se cruzaran las tiras de la venda. Para facilitar la descripción de este vendaje, es necesario designar como venda 2 a la que queda atrás.

Una vez colocadas las vendas, como se explico, llévelas simultáneamente alrededor de la cabeza, para hacer una circular horizontal desde la frente al occipucio. Delante de la oreja izquierda (punto de la arteria temporal), crúcelas de manera que queden enlazadas, para que la venda 1 quede hacia arriba y la 2 hacia abajo.

La venda 2 se hace bajar hasta el ángulo del maxilar inferior para efectuar una circular vertical en la cabeza, que pasa por debajo del mentón, sube por el lado derecho hasta el vértice de la cabeza y después baja más allá del nudo o cruzamiento de las vendas.

En esta posición, dirija la venda 1 hacia adelante para iniciar una circular completa que siga a la anterior hasta más allá del cruzamiento de las vendas.

La venda 2, que ha estado inmóvil y tensa, se dirige hacia el vértice, donde se deja sin mover, y la venda 1 se hace bajar para iniciar otra circular vertical, como al comenzar el vendaje. De esta manera, se realizan tres o cuatro vueltas, de las cuales unas quedan circulares horizontales y otras verticales.

Cuando se necesita una compresión bilateral, haga el cruzamiento de las vendas a derecha e izquierda, simultáneamente. El vendaje se termina al sujetar juntos los dos cabos, en el vértice de la cabeza.

MONÓCULO CON CIRCULARES OBLICUAS

Empleo

Cubrir heridas y quemaduras. Cubrir lesiones en los ojos.

Instrucciones

El vendaje se inicia con dos circulares en la frente para fijar la venda en la cabeza, para después llegar al occipucio y subir por el lado derecho hasta llegar al vértice del cráneo.

Después baja de manera que cruza la cara de derecha a izquierda cuando se va a vendar el ojo izquierdo (o al contrario cuando se trata del ojo derecho), la venda pasa entre las cejas y cubre el ojo y la mejilla del lado izquierdo. Da vuelta a la nuca para subir por el occipucio hasta el vértice de la cabeza por el lado derecho, de donde baja por la cara para seguir la vuelta anterior y cubrir la mitad de sus dos terceras partes. De esta manera se hacen tres o cuatro vueltas, que descenderán primero por la cabeza y posteriormente pasaran por el ojo enfermo.

Cuando las vueltas se hacen en forma horizontal, el vendaje se termina con una o dos circulares desde la frente al occipital; de esta menara, la oreja queda cubierta por el vendaje, aunque puede dejarse descubierta.

BINÓCULO POR VUELTAS EN OCHO, ALTERNAS E IMBRICADAS

El mismo que para el monóculo con circulares oblicuas.

Material

Vendas de 5 cm. De ancho de gasa o material elástico.

Instrucciones.

El vendaje se inicia de manera que la venda quede fija con dos circulares de la frente al occipucio.

Al llegar al parietal derecho, inmediatamente por encima de la oreja derecha, la venda baja y cruza la cara de derecha a izquierda, cubre el ojo y la mejilla izquierdos, y rodea la nuca para salir por el lado derecho, debajo de la oreja.

A continuación cruza la cara de tal manera que tapa el ojo derecho, pasa entre las cejas hasta llegar mas arriba de la oreja izquierda, da vuelta por detrás del occipital y sale por el lado derecho, desde donde sube un poco y cubre las dos terceras partes de la vuelta anterior.

La venda baja de nuevo para repetir las vueltas anteriores, que son en forma de ocho.

Por detrás de la cabeza, las vueltas suben de nuevo y por abajo, en la cara, descienden y se cruzan en el borde superior de los huesos nasales. Tres o cuatro vueltas en cada lado son suficientes.

El vendaje se termina con dos vueltas circulares desde la frente al occipucio.

VENDAJE DE LA CABEZA O CABESTRO SIMPLE

Empleo

Sostener fracturas del maxilar inferior.

Material

Vendas de 5 cm. De ancho, de gasa o de material elástico.

Instrucciones.

El vendaje se inicia de manera que la venda quede fija con dos circulares de la frente al occipucio; al llegar al temporal izquierdo desciende, rodea por atrás la nuca y da vuelta hasta el ángulo derecho al maxilar inferior.

La venda pasa por debajo del maxilar inferior hasta su ángulo izquierdo, después sube por la mejilla izquierda, por delante de la oreja, hasta el vértice de la cabeza; desciende por su lado derecho, detrás de la oreja, hasta el ángulo del maxilar inferior del mismo lado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com