Venezuela
Enviado por welvisgo • 29 de Octubre de 2013 • 4.054 Palabras (17 Páginas) • 239 Visitas
Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica
Enviado por mcasas
Anuncios Google:
Soluciones Didácticas
¡Todo para Maestras y Educadoras! Materiales y recursos educativos | www.solucionesdidacticas.com
MBA en España USA y China
8º del Ranking. Becas. Febrero 2011 ESEUNE (España) y Georgetown (USA) | www.eseune.edu
Escuela de Vuelo USA
2 semanas de curso de contacto de los descuentos | www.tailwheelsetc.com
1. Enfoque tradicional
2. Enfoque contemporáneo. La escuela nueva.
3. Teorías antiautoritarias, autogestionarias, libertarias.
4. Tres dimensiones de la competencia didáctica
ENFOQUE TRADICIONAL
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
1. Fundadores de la pedagogía tradicional.
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanzaque se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemaspropios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominiode la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Esta sala es una reproducción del modelo de escuela tradicional de primeras letras que durante el siglo pasado y hasta los años 50 apenas experimentó variaciones.
Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arteuniversal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional.
2. Características de la Escuela Tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
A. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materiaque ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplinay el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
B. Magistrocentrismo.
C. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manualescolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
D. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niñosy en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
En el siglo XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelosa los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).
El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normasy reglas es la forma de acceso a los valores, a la moraly al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.
La filosofíade la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencióny de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educaciónen la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.
De ahí la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.
ENFOQUE CONTEMPORANEO
II. LA ESCUELA NUEVA.
1. Antecedentes.
El movimientode renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.
Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimientode las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su
...