Venezuela
Enviado por AlfreKlaine24 • 4 de Noviembre de 2014 • 3.362 Palabras (14 Páginas) • 189 Visitas
Relieve Venezolano:
El territorio venezolano abarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco. Su configuración tuvo lugar en el proceso de formación del subcontinente sudamericano, cuando conformaba un supe continente con África, hasta su separación en el Paleozoico. Muy pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen esta misma variedad de relieves en su territorio.
Principales elevaciones
Pico Bolívar
Nombre Altura (m)
Pico Bolívar
4 978
Pico Humboldt
4 940
Pico La Concha
4 922
Pico Bonpland
4 883
Pico Espejo
4 765
Pico El Toro
4 756
Pico El León
4 740
Pico Los Nevados
4 700
Pico Pan de Azúcar 4 680
Pico Mucuñuque
4 670
En Venezuela, las formaciones montañosas septentrionales se bifurcan en dos cadenas andinas, levantadas durante la Era Terciaria, que empiezan a individualizarse en el norte de la cordillera Oriental colombiana. La cadena occidental está constituida por la sierra de Perijá, en la frontera con Colombia, que se eleva a 3.750 m. La cadena oriental forma la cordillera de Mérida, que culmina en el Pico Bolívar a 4.978 metros,110 la máxima elevación del país. Estas dos cadenas montañosas rodean la depresión del lago de Maracaibo —13.280 km², el más extenso de América del Sur—,111 que ocupa una amplia depresión abierta al golfo de Venezuela y que posee en el subsuelo grandes reservas de hidrocarburos. Entre el lago de Maracaibo, la cordillera de Mérida y el mar Caribe se levantan las sierras y hondonadas del Sistema Coriano, formado por tres alineaciones orográficas orientadas de suroeste a noroeste.
Contraste de relieves venezolanos. De arriba a abajo: el Pico Humboldt en los Andes, un panorama de los Llanos, y el tepuy Cuquenán en la Guayana.
Hacia el este, la región montañosa se prolonga, bordeando la costa caribeña a través de la cordillera Caribe, integrada por la cordillera de la Costa y la serranía del Interior, ambas orientadas paralelamente en sentido este-oeste, y entre las cuales se encuentra la depresión del lago de Valencia. Están separadas por otros valles longitudinales muy poblados en los que se concentra la mayor parte de la actividad económica del país. También figuran los médanos, iniciándose en la ciudad de Coro y extendiéndose hacia el norte en dirección a la península de Paraguaná, incluyendo el istmo de los Médanos, y la porción venezolana de la península de la Guajira. Su paisaje es de tipo desértico, con dunas que se desplazan continuamente por la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Finalmente, al este de esta cordillera se levanta el Macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria, entre los golfos de Cariaco y Paria. Así tenemos que el occidente y el norte costero venezolano están dominados por sucesivas cadenas montañosas, que aunque están segregadas por fértiles valles y hondonadas, no pierden su continuidad estructural.
Los Llanos del Orinoco ocupan la depresión central que se extiende entre las montañas andinas y el valle del Orinoco, el cual bordea el norte del Macizo Guayanés. Constituye una inmensa llanura que se caracteriza por su horizontalidad, cubierta por el mar en épocas pasadas —origen de los yacimientos de hidrocarburos— y en la actualidad recubiertas por potentes capas de sedimentos fluviales drenadas por el Orinoco, que por el sur enlaza con la Amazonia y se prolonga hasta el Atlántico por el este, a través de un gran delta fluvial de más de 40.000 kilómetros cuadrados. Son diferentes de otras de formación aluvional, por su constitución geológica y por su aspecto general, distinguiéndose en ellas los llamados Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, inundables en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas, que desciende por el este desde el Macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos del estado Monagas.
Rasgos Físico de Venezuela:
Los rasgos Fisiográficos, son la descripción de las manifestaciones físicas presentes en la superficie terrestre, en otras palabras, trata sobre las diferencias morfológicas en la superficie de nuestro planeta.
Tomando ese punto de vista, tenemos que Venezuela al igual de otras naciones, posee diferencias en los mismos, donde se distinguen seis (6) tipos diferentes, a saber: cordilleras, pre-cordillera y pie de monte, planicies, llanos, sistema deltaico y la provincia de Guayana; caracterizándose cada una de las mismas, en cualidades distintivas.
Las cordilleras venezolanas, representan la zona de alto relieve del país, estas comprenden aproximadamente 140.000 Km2, es decir el 15% del territorio nacional. Está compuesta por la Sierra de Perijá, Cordillera de los Andes venezolanos, Cordillera de la Costa y las elevaciones de Falcón–Lara–Yaracuy.
Los Andes venezolanos constituyen una prolongación de los Andes colombianos, que al llegar al nudo de Pamplona, se bifurca en dos cadenas montañosas: la Cordillera de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá; esta última se extiende a lo largo del límite con Colombia por unos 250 Km, con un ancho promedio de 80 km, cubriendo una extensión aproximada de 20.000 km2, lo que representa el 2% de la superficie del país. Los Andes venezolanos, es el sistema montañoso de mayor altitud en el Venezuela, se prolongan por más de 460 km con una anchura media que oscila entre 60 y 130 Km, ocupando un área aproximada de 3.600 km2, representando un 4% de la superficie nacional.
Cordillera de los Andes
La Cordillera del Norte o de La Costa, es la continuación orográfica de la Cordillera de los Andes venezolanos, la cual se extiende desde la depresión de Lara. La Región Montañosa Falcón-Lara-Yaracuy, es una zona de relieve variado y poco elevado, que ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, en un área aproximada de 52.000 km2.
Muchas de las grandes cadenas montañosas venezolanas, caen abruptamente a las planicies circundantes, constituyendo
...