Venganza Privada O De Sangre
Enviado por luisapolo • 31 de Agosto de 2012 • 317 Palabras (2 Páginas) • 2.330 Visitas
1.- Etapa bárbara o venganza privada
La etapa de la venganza privada: la etapa de la venganza de sangre o bárbara marca el primer periodo de formación del derecho penal, generalmente provocada por un ataque injusto y de naturaleza más o menos espontánea. Posteriormente cada grupo social se protege y hace justicia por sí mismo, y aunque se establecen autoridades las acciones represivas están en manos de particulares.
La venganza era el equivalente de la pena, si bien era socialmente reconocida como un derecho.
Los excesos de los vengadores (es decir, la causa de males mayores de los que habían recibido) recibió regulaciones como la de la ley del talión, lo que supone la existencia de un poder moderador.
Posteriormente se creó un sistema de composiciones o compensaciones.
2.- periodo teocrático o venganza divina
La etapa de la venganza divina: surge paralelamente al desarrollo de la teocracia, que a su vez era uno de los pilares del Estado. Se considera a ciertas conductas (delitos) como causantes de la ira de los dioses, por lo que los tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida.
3.- manifestación propia o venganza publica y los relacionado con la imposición de la pena
La etapa de la venganza pública: a medida que el Estado evoluciona se produce una distinción más clara entre los delitos públicos y privados, además de que se juzga conforme a una «concepción política» y los tribunales actúan en nombre de la colectividad. Esta es una etapa en la que no se respeta nada, salvo las disposiciones de los mandatarios, déspotas y tiranos depositarios de la autoridad. Este fue el espíritu dominante en Europa hasta bien entrado el siglo XVIII. Una de las características de este periodo es el uso de tortura como cuestión preparatoria o punitiva, los calabozos y las penas infamantes.
4.- periodo de humanización del derecho penal y principales expositores
El periodo humanitario: a la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y,
...