ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De La Disminución Del IGV En La Economía Regional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas de la disminución del IGV en la economía regional

Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 18% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país.

Este impuesto se aplica sobre el mayor valor asignado a los bienes al momento de la venta

El IGV es deducido mediante el Impuesto Bruto de cada periodo del Crédito Fiscal con un tasa constituida por un 16 % y más un 2 % del Impuesto de promoción municipal de lo cual esto significa que ha disminuido porque anteriormente el impuesta un 19 %.

¿Quiénes pagan IGV?

Todos pagan IGV, la persona que está obligada es la misma que paga (Impuesto a la Renta) ante el ente recaudador.

La ley designa a un tercero para que cobre y después lo traslade al fisco. El ejemplo más evidente es el Impuesto General a las Ventas (IGV), donde quien lo recauda es el vendedor (supermercado, tienda, etc.) y después lo traslada al fisco.

Los productos o servicios sujetos al IGV son indiferentes a la nacionalidad de donde prevenga, la condición es que estas operaciones se den en determinados país y se apliquen las rentas ya establecidas, las cuales están ligadas a los ratios y políticas económicas del país

¿A quiénes beneficiara el IGV a la disminución en la economía? Beneficia a todos solo dependerá el empleo que aplique cada uno de los sistemas tanto el productor, comerciantes y consumidor

Luego el IGV es un Impuesto indirecto que se aplica o grava a la venta de bienes y servicios, importaciones de bienes, contratos de construcción, así como la primera venta que realicen las constructoras de las mismas generando mayor demanda por lo tanto los precios van a tender a subir.

Finalmente esto si beneficia pero no del todo aunque si hacemos comparaciones en Colombia y México su IGV oscila en un 15 % eso debería ocurrir en el país porque apoyaría a la formalidad de las empresas y mayor recaudación por parte del estado por ende mayor inversión.

DESARROLLO

El impuesto general a las ventas contribuye el financiamiento de las actividades económicas y gubernamentales en el país por lo cual el estado peruano es totalmente dependiente de la recaudación tributaria.

Años tras por el siglo XIX el Perú se ha financiado con impuestos indirectos ya en el siglo XX se da una reforma tributaria con Leguía y en 1934 se establece una área encargada la cual manifiesta que los impuestos indirectos son los que más aportan al financiamiento del país lo cual eso sucede hasta el día de hoy.

Desde mediados del año 2002 se establece un control sobre el impuesto general a las ventas pues solo se recauda impuestos directamente entonces se crea el programa de control del IGV integrado por la retenciones, percepciones y detracciones.

La estructura del impuesto generado a las ventas está conformada por un 2% al Impuesto de Promoción Municipal mas el 16% dando el total del 18% de la tasa a aplicar

“En el Perú el impuesto general a las ventas esta diseñado bajo la técnica del valor agregado por lo cual el objetivo es gravar el valor agregado que se otorgue en cada etapa del proceso siendo el consumidor final, quien asuma finalmente el total de la carga impositiva, como corresponde a la imposición indirecta”(Zeballos,2008,p.45).

Si vemos en la región lima y en todo el país contribuiría a la disminución de la inflación según estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com