Ventajas de los sistemas de riego
Enviado por marietyg • 11 de Marzo de 2015 • Trabajo • 941 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Introducción
Los sistemas de riego han sido introducidos en la agronomía hace algunos años y fueron adoptados debido a su alto rendimiento y eficacia, ya que, con este sistema se logró minimizar las pérdidas de agua y reducir el trabajo de riego a las plantaciones. Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción.
Con este sistema de riego se puede hacer producir los suelos o terrenos pedregoso o con contenido salino, la que tal vez no sería factible de lograr con otro sistema.
Los sistemas de riego han sido un importante avance al lograr aportar la humedad constante hacia las raíces de las plantas, permitiendo el desarrollo óptimo de las mismas. El agua es conducida desde el abastecimiento, a través de sistemas de tuberías, y mediante los emisores, se libera el agua, justo en las raíces de cada planta. El agua provoca una zona específica de humedad, por lo que sólo se moja el área del suelo utilizado por la planta para el desarrollo de sus raíces.
Las raíces, entonces, sólo se expanden dentro de esa zona específica, denominada “bulbo húmedo”, posibilitando un mayor provecho de las tierras para el cultivo.
Entre las ventajas de los sistemas de riego se evidencia la reducción de la evaporación del suelo, que disminuye considerablemente la necesidad de agua. Posibilidad de automatizar el sistema de irrigación, disminuyendo la mano de obra. Mejor control de las dosis de aplicación. Utilización de aguas más salinas, por mantenerse alta la humedad en el bulbo húmedo. Posibilidad de adaptarse a los terrenos rocosos y con pendientes. Disminuye el desarrollo de malezas en las zonas no regadas.
También permite la utilización controlada de nutrientes y además el uso de aguas residuales al evitar que se dispersen gotas con patógenos en el aire.
Con el sistema de riego por goteo solo se humedece una parte del suelo, de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesita e implica riegos más continuos.
Capítulo I
El Problema
Planteamiento del Problema
El termino pH significa “potencial de hidrógeno” este es una medida que nos indica las concentraciones de iones de hidrógeno que hay en una sustancia, normalmente evaluado en su estado líquido. En el caso de la piel suele ser útil para conocer qué productos de higiene o de belleza tienden a ser o no los más adecuados, y cuales pueden hacernos daño.
El pH de la piel lo produce una capa existente entre la epidermis y la dermis que se llama hipodermis. Esta es la encargada de lubricar la piel y protegerla de agentes invasores como las bacterias. La piel tiene un pH ligeramente acido que varía entre 4,5 y 5,9. En los hombres es ligeramente más ácida que la de las mujeres, además varía entre una zona del cuerpo u otras.
Cuando el pH de la hipodermis
...