Ventajas del reciclaje en el medio ambiente
Enviado por Mel_06 • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
2. JUSTIFICACIÓN
Habiendo observado y sufrido los cambios que ha tenido el medio ambiente, causados por la contaminación hídrica, atmosférica, entre otros. Nos hemos dado cuenta de que no solo es por un factor natural, que esto suceda, sino que el ser humano es en gran parte el mayor culpable del daño que sufre el sistema ecológico. Y no nos hemos dado cuenta que esto no solo afecta el ecosistema, sino, nuestras vidas, nuestra salud.
Decidimos empezar a dar a conocer y fomentar un gran aprendizaje sobre los materiales reciclables. Recordando que estos presentan gran utilidad.
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje
.
Con el fin de crear un programa de reciclaje y concientización a los estudiantes y docentes de la Institución, creamos un proyecto llamado CYCLA21, con la intención de lograr que los estudiantes y docentes presenten esmero y dedicación por el cuidado de la Institución basándose en el reciclaje, que es un método que nos proporciona limpieza y utilidad.
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
• Mencionar los beneficios que aporta el reciclaje al Medio Ambiente para sugerir estrategias preventivas para la ayudar a preservar el ecosistema.
3.2 Objetivos Específicos
• Sugerir actividades a favor del Medio Ambiente.
• Establecer los beneficios que conlleva el reciclaje.
• Identificar los residuos que podemos reciclar.
• Educar a las personas para que aprendan a preservar el ecosistema.
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 Marco Teórico
4.1.1 Medio Ambiente.
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos y bióticos que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
4.1.2 Constituyentes del Medio Ambiente.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
4.1.3 Problemas Ambientales.
Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.
Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
4.1.4 Contaminación Ambiental.
Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos.
En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en día existe una gran amenaza que se plantea con respecto al entorno natural. Una de las consecuencias de la aceleración del desarrollo industrial y tecnológico ha sido la constante expansión de las intervenciones humanas en la naturaleza.
...