Verrugas
Enviado por zaz1408 • 31 de Agosto de 2014 • Tesis • 972 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICA
Verrugas Virales y Convulsiones Infantiles
Guerrero Romero Diana America
4OV1
02/04/2014
Profesor: Juan Francisco Arriaga Naranjo
CONVULSIONES INFANTILES
DEFINICION
Una crisis convulsiva es una descarga sincrónica excesiva de un grupo neuronal que dependiendo de su localización se manifiesta con síntomas motores, sensitivos, autonómicos o de carácter psíquico, con o sin pérdida de conciencia. Las convulsiones son contracciones enérgicas e involuntarias de los músculos del cuerpo, ello se debe a descargas cerebrales originadas por una irritación de los centros nerviosos. Las convulsiones pueden ser sintomáticas o secundarias, es decir, desencadenadas por un estímulo transitorio que afecte a la actividad cerebral (hipoglucemia, traumatismos, fiebre, infección del sistema nervioso central), o de carácter idiopático sin relación temporal con un estímulo conocido; cuando éstas últimas tienen un carácter recurrente se utiliza el término epilepsia.
TIPOS MÁS COMUNES
DEFINICION CRISIS FEBRILES:
Crisis asociadas a fiebre (temperatura rectal > 38°C y axilar mayor de 38.5 °C), en ausencia de infección del sistema nervioso central (SNC), que ocurre en niños entre los tres meses y los seis años. En promedio se presentan entre los 18 y los 22 meses de edad, son cortas y usualmente generalizadas. Pueden ser tónicas, atónicas, clónicas o tónico-clónicas. Muchas veces son la primera manifestación de la enfermedad febril. Se encuentran antecedentes familiares para crisis febriles entre el 25% y el 40% de los casos. El mecanismo exacto de transmisión se desconoce, pero se plantea que podría ser autosómico dominante con penetrancia reducida o de tipo poligénico.
Convulsiones Febriles
Son crisis convulsivas asociadas a fiebre que ocurren entre los 6 meses y 5 años de edad (mayor frecuencia entre 18-24 meses), en ausencia de infección intracraneal o alteración metabólica y sin antecedentes de crisis febriles.
Clasificación: En relación al pronóstico, se dividen en crisis febriles simples (generalizadas, duración < 15 minutos) y complejas (focales, duración > 15 minutos, recurrentes en el mismo episodio, recuperación lenta del sensorio, focalidad neurológica residual). Las crisis complejas tienen mayor riesgo de complicación.
Reincidencia: el riesgo de reincidencia es del 30%. Los principales factores de riesgo son: primera crisis antes de los 12 meses de edad y los antecedentes familiares de convulsiones febriles y afebriles.
EEG: No está indicado en los niños sanos que han tenido una crisis febril simple, ya que no detecta el riesgo de desarrollar epilepsia. Debe realizarse en las crisis complejas repetidas.
Tratamiento: Es el mismo que para cualquier crisis, aunque en la mayoría de los casos, cuando llegan a la consulta, la convulsión ha cedido espontáneamente.
Profilaxis: el tratamiento profiláctico con diazepam rectal (0,3 mg/kg/día c/12 horas; max: 10 mg dosis y 48 horas de duración) es controvertido, ya que los efectos secundarios como hipotonía y sedación pueden interferir con la valoración del estado general en el niño con fiebre sin foco; por otra parte, no hay evidencia de que la profilaxis de las crisis febriles evite el desarrollo de epilepsia. Su indicación principal son los niños con antecedentes de convulsiones febriles prolongadas. El tratamiento antitérmico no ha demostrado prevenir la aparición de crisis.
Pronóstico:
...