Veterinario de zoológico, el fascinante mundo de un veterinario de animales salvajes
Enviado por Victor6dkdas • 8 de Abril de 2021 • Reseña • 861 Palabras (4 Páginas) • 840 Visitas
La vida entre animales salvajes
Por: Braulio Maya Mandujano
Libro: Veterinario de zoológico, el fascinante mundo de un veterinario de animales salvajes
Autor: Taylor David
Editorial: Diana
Año: 1981
David Conrad Taylor fue el primer cirujano veterinario en especializarse en medicina de zoológicos y vida silvestre, fue reconocido mundialmente como experto en medicina de mamíferos marinos.
Fue galardonado con la primera Beca RCVS para un tema de animales silvestres y reconocido como un especialista RCVS, era conocido por sus tratamientos inventivos he inusuales, trabajo para zoológicos de todo el mundo, en el año 2008 se retiro de la practica veterinaria del zoológico, pero continúo siendo consultor y escritor.
Este libro forma parte de su popular serie de libros autobiográficos que trazaban su vida y experiencias como “Zoo Vet”.
En el primer capítulo nos habla de su agitada vida como veterinario en espacial del caso de una ballena llamada Cuddles que había vivido durante 3 años en un estanque de agua azul de mar artificial pero que en ese día en especial su entrenador la había encontrado desangrándose en el fondo del estanque. Al recibir la llamada pensó que estaba muerta, pero al llegar al estanque se dio cuenta de que seguía con vida y flotaba quieta en medio de tanta sangre, su cuerpo se había tornado gris, estaba torpe y deprimida, sus encías y sus ojos estaban mortalmente blancos, había perdido el apetito, no se parecía en nada a la ballena con la que solía jugar y abrazar mientras flotaban.
Siempre había cuidado de ella con gran espero inspeccionándola mensualmente y alimentándola con los mejores pescados de Londres, pero ahora su principal preocupación era descubrir de dónde venía la sangre ya que aparentemente no tenía ninguna lesión, de pronto se dio cuenta que estaba sangrando de los intestinos, le inyectó un poderoso coagulante y le tomo muestras de sangre para determinar porque tenia ese sangrado masivo y cuanto daño había sufrido.
El veterinario Taylor se dedicó a buscar con sus colegas a ver si tenían algo de sangre almacenada o de alguna de sus ballenas como donadoras voluntarias porque necesitaba de 10 a 15 litros de sangre ya que Cuddles había perdido una gran cantidad de sangre dentro de los intestinos.
Cuando por fin obtuvo plasma artificial empezó a trabajar en la transfusión tomando en cuenta que tanto en los delfines como en las ballenas asesinas sus venas y arterias estan muy cercanas de su superficie y pudiera resultar fácil colocar accidentalmente la aguja en un vaso sanguíneo erróneo.
Después de 10 horas de transfusión Cuddles no protestó ni se movió, en cambio, para los que la cuidaban hacia mucho frio en el estanque por lo que el doctor mandó a traer una botella de ron para protegerse de los escalofríos internos, el doctor estaba tan entretenido en cuidar a la ballena que después de varias horas descubrieron que uno de los hombres estaba totalmente ebrio y tuvieron que sacarlo en un cabestrillo de delfín.
...