Vias metabolicas
Enviado por darianaoc • 18 de Marzo de 2020 • Resumen • 954 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Luego de analizar el contenido, tenemos entendido que una vía metabólica es un orden de reacciones químicas catalizadas por enzimas. En este proceso, a partir de una molécula, esta se transforma en una molécula diferente. Las vías metabólicas tienen lugar en el ambiente celular. Las células están constantemente ejerciendo grandes cantidades de reacciones químicas necesarias para el organismo las cuales están realizadas en cadenas, rutas o vías. Todas las reacciones químicas que suceden dentro de una célula se conocen en conjunto como el metabolismo de la célula. Cada célula se caracteriza por exhibir un rendimiento metabólico específico, que viene definido por el contenido de enzimas en su interior, que a su vez viene determinado genéticamente.
Si esto ocurriera en un lugar extranjero a la célula las reacciones tomarían más tiempo de lo necesario, hasta el punto de no poder suceder. Es esta la razón por la cual las enzimas (moléculas orgánicas que aceleran la velocidad de cada reacción) son necesarias para catalizar cada reacción de la vía al momento necesario ya que se encargan de integrar y analizar la información sobre el estado metabólico y son capaces de modular su actividad en función de los requisitos celulares del momento.
La coordinación del metabolismo se consigue mediante la estabilidad de la actividad de las enzimas involucradas. Existen puntos enzimáticos claves dentro de las rutas metabólicas como la velocidad de conversión de estas enzimas, el flujo entero de la ruta se regula y que principalmente el metabolismo viene dirigido por una serie de hormonas, que son capaces de coordinar las reacciones metabólicas, considerando las necesidades y el rendimiento del organismo.
Para que cada reacción se dé a cabo, tiene que realizarse en su compartimiento especifico ya sea el citoplasma, el ribosoma, la mitocondria, entre otros. También pueden ocurrir en varios compartimientos simultáneamente pero sin confundirse. La principal razón que cada via tiene su lugar en la célula es que esto ayuda a la regulación de las rutas anabólicas y catabólicas.
Las vías anabólicas crean moléculas complejas a partir de moléculas sencillas y usualmente necesitan un aporte de energía. Estos procesos biosintéticos son cruciales para la vida de las células, se realizan continuamente y utilizan energía contenida en el ATP y otras moléculas que almacenan energía de corto plazo. Ejemplos:
- La fabricación de glucosa a partir de dióxido de carbono
- La síntesis de proteínas a partir de aminoácidos
- La producción de cadenas de ADN a partir de nucleótidos, que son los componentes fundamentales de los ácidos nucleicos
Las vías catabólicas involucran la degradación de moléculas complejas en moléculas más sencillas y usualmente liberan energía. La energía almacenada en los enlaces de las moléculas complejas, tales como la glucosa y los lípidos, se libera en las vías catabólicas. Luego se extrae en formas que impulsan el trabajo de la célula, por ejemplo a través de la síntesis de ATP. Ejemplos:
- La respiración celular cuando determinados compuestos orgánicos son degradados para convertirse en sustancias inorgánicas
- En la digestión se descomponen las biomoléculas consumidas por el organismo y se transforman en formas más simples
- El ADN Y ARN sufren procesos de degradación
También existe una ruta anfibólica que funciona como vía anabólica o catabólica, es decir, es una ruta mixta. La ruta anfibólica más conocida es el ciclo de Krebs. Esta ruta tiene un papel fundamental en la degradación de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos. Sin embargo, también participa en la producción de los precursores para rutas de síntesis.
...