Vientos Locales
Enviado por Arasantamaria • 1 de Mayo de 2015 • 3.061 Palabras (13 Páginas) • 324 Visitas
Vientos locales, los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes de un área más o menos amplia.
Estos tipos de vientos son los siguientes:
• Brisas marina y terrestre
• Brisa de valle
• Brisa de montaña
BRISAS TÉRMICAS:
Son vientos costeros debidos a la diferencia de temperatura entre el mar y la
tierra. Su intensidad depende de muchos factores locales tanto sinópticos como climáticos.
En meteorología se denominan brisas térmicas a los vientos que soplan en
las zonas de la costa del mar hacia tierra durante el día y de la tierra al mar durante la noche. Son vientos pues que no se generan por gradientes isobáricos a nivel general, sino a nivel local en las zonas costeras. En las latitudes medias, alcanzan su plenitud durante las épocas en el que el sol caliente con mayor intensidad, es decir, cuando está más alto. Su intensidad rara vez sobrepasa los 25 nudos y es normal que se sitúe alrededor de los 15.
Proceso de formación
Las brisas se producen por el desfase existente en el proceso de calentamiento del mar y de la tierra por la acción de la radiación solar.
Durante el día
A medida que el sol asciende va calentando la tierra más rápidamente que el
agua del mar. La tierra va calentando el aire en contacto con ella que asciende al aligerarse; su lugar a viene a ocuparlo el aire del mar que está más frío. Es decir, se origina un gradiente térmico que, a su vez, origina un gradiente de presión que causa el desplazamiento del aire de la zona de mayor presión - la superficie del mar
- al de menor presión - la superficie de la tierra -, generándose así un viento del mar hacia la tierra que se denomina brisa marina o virazón.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BRISA MARINA
Durante la noche
Cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BRISA TERRESTRE O TERRAL
Condiciones favorables
Todas las condiciones que favorezcan el incremento del gradiente de presiones entre aire del mar y el de tierra favorecerán la formación de las brisas.
- Un gradiente térmico de aproximadamente 4 o 5º C.
Aunque, en general, basta que la temperatura del aire terrestre sea superior en al menos 1ºC a la del aire marino se dan las circunstancias que posibilitan las
brisas diurnas; por debajo de este valor difícilmente se establecen. Esto explica que en zonas donde el mar se calienta mucho, las condiciones favorables para el gradiente térmico se den en las épocas en el que el agua está todavía fría y el sol es capaz de calentar con intensidad la tierra; es decir, a finales de primavera y principios del verano. En invierno, la capacidad de calentamiento del sol es tan débil que cualquier circunstancia en contra hace que no existan brisas.
- Los cielos despejados o la nubosidad débil.
La ausencia de nubes favorece el calentamiento de la tierra durante el día y la
su pérdida de calor durante la noche, por lo que se favorece el gradiente térmico diurno y nocturno. Los cielos nubosos no dejan calentar la tierra durante el día y guardan el calor de ésta durante la noche.
- La inestabilidad térmica vertical.
Cuanto más gradiente térmico vertical, más facilidad tendrá el aire caliente
para ascender y generar una mayor depresión, por lo tanto más brisa habrá. Si en las capas altas de la atmósfera hay aire cálido, por más gradiente de temperatura que exista entre la tierra y el mar, no habrá brisa. Esto explica que visualmente se pueda predecir la intensidad de la brisa por las nubes de desarrollo vertical que se forman en la costa: cuanto más altas, dependiendo evidentemente de otros factores locales, más intensa podrá llegar a ser la brisa.
- La ausencia de vientos sinópticos generales
Si existen gradientes de presión general más fuertes provenientes de depresiones térmicas o polares, las condiciones de viento marcadas por éstos
prevalecerán sobre las brisas térmicas; aunque, en realidad, ambos gradientes
báricos - el general y el local que genera la brisa - se sumarán alterando la dirección e intensidad del viento sinóptico dominante o a la inversa: si las brisas son dominantes, las condiciones generales báricas las influirán en dirección e intensidad.
-Costa sin una orografía alta
Las paredes montañosas de considerable altitud en la línea de la costa es un
freno considerable a la formación de brisas. Por contra, los valles las favorecen.
-Terreno con alto coeficiente de absorción de calor
La tierra pelada tiene más coeficiente de absorción del calor solar (se calienta
más) que los vegetales, por consiguiente las masas boscosas debilitan las brisas.
Por el contrario, el cemento, piedra, metales y asfalto de las masas urbanas tienen un altísimo coeficiente de absorción del calor lo que incrementa las brisas. Por otra parte, los automóviles y las industrias de las grandes concentraciones urbanas incrementan aún más el calor del aire, por lo que las grandes ciudades costeras favorecen la formación de brisas en sus costas.
Los vientos locales
Los vientos locales suelen ser mucho más variables que los globales, cambiando constantemente su intensidad y dirección. En ocasiones son el resultado de la interacción de los vientos globales y regionales con el relieve del terreno. En otras se producen por la proximidad de dos medios con temperaturas distintas, como el mar y la tierra.
Los vientos de relieve
Cuando un flujo de viento choca contra una barrera orográfica suficientemente elevada suelen producirse fenómenos bastante predecibles. Al llegar a las laderas de las montañas el aire asciende y se enfría, provocando casi siempre condensaciones en forma de niebla o nubes bajas. Si dicho aire es muy húmedo, y la ascendencia prolongada, es posible que se presenten precipitaciones intensas.
Una vez que el viento pasa la cima, habiendo ya descargado su humedad, comienza a descender por la ladera contraria y a calentarse gradualmente durante su recorrido. Debido a ello
...