Villa Ratón
Enviado por Alimary Granadoz • 10 de Febrero de 2016 • Trabajo • 821 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Villa Ratón
Área temática: Metrología
Introducción:
Villa ratón se realizó con el propósito de evaluar cuanto tiempo tarda un ratón en buscar su alimento después de no proporcionarle alimento durante seis horas. Para ello el ratón debe adaptarse a su nuevo ambiente, a las situaciones de cambio y estrés. Para encontrar el alimento y en cuánto tiempo lo hace.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está constituido por las neuronas, que han desarrollado diferentes habilidades y tiene como función el control de los mecanismos de adaptación que impiden que distintos factores ambientales tales como la falta de alimento en el sujeto perturben su equilibrio de su organismo y este logre buscar exitosamente la comida en una caja llena de obstáculos.
Todos los cambios en el medio ambiente y los que le afectan al sujeto directamente pueden provocarle interés, ya sea, de tipo físico (luz, sonido, presión, temperatura) o de tipo químico (pH, concentraciones de algunas sustancias químicas en el aire, en los alimentos o líquidos corporales), se presentan comúnmente como variables y constantes.
FENÓMENO DE ADAPTACIÓN
Se ha dicho que el diferencial de potencial de receptor es proporcional a la magnitud o intensidad del estímulo; sin embargo, se observa que cuando el estímulo se mantiene constante, el potencial de receptor disminuye gradualmente al pasar el tiempo, pudiendo llegar a disminuir por abajo del nivel de disparo o umbral. Este fenómeno se conoce como adaptación.
La disminución en la diferencia de potencial se ve reflejado en la disminución gradual de los tiempos en los que el individuo reacciona. Esto sucede, debido a la adaptación a la cual está siendo sometido el sujeto.
Cada clase de receptor tiene diferentes características de adaptación; algunos lo hacen muy rápidamente, de manera que u estimulo deja de ser eficaz en muy poco tiempo y la sensación despertada, desaparece. En el otro extremo, hay receptores que se adaptan muy lentamente y continúa respondiendo en forma casi constante al estímulo. Al primer tipo, que responde fugazmente, se le llama tipo fásico, y al segundo, que puede responder de forma más duradera, se le llama tipo tónico. Como ejemplos del primero están el corpúsculo de Pacini, el huso muscular, los receptores olfatorios, gustativos y visuales. Todos ellos se caracterizan por una adaptación rápida. En cambio, como ejemplos de receptor tónico están las células ciliadas del oído interno, las cuales casi no presentan adaptación después de 15 minutos de estimulación continua. Muchos receptores son fásico-tónico, lo cual quiere decir que después de una fase inicial de adaptación rápida, la respuesta se estabiliza a un nivel constante mientras está presente el estímulo.
Material:
Clavos.
Cartones de huevo.
Papel periódico.
Armellas.
Ratón/Rata.
Trasportadora equipada para el ratón (bebedero, comedero, aserrín).
Alimento de roedor (cubos de comprimido, semillas en variedad).
Cajas de cartón.
Pistola de silicón.
Silicón en barra.
4 Tablas de madera (35x45cm).
2 Vidrios sin filo.
Ángulo de aluminio.
Pijas.
Pinturas acrílicas politec (amarilla, azul, blanca, negra, anaranjada, verde).
Cronometro.
Piola.
Pedazos de madera.
Polvo de mármol.
Resistol 850.
...