Vinagre de Manzana
Enviado por ado.rums • 14 de Agosto de 2020 • Práctica o problema • 333 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
Vinagre de manzana
El ácido acético que conforma el vinagre se obtiene a partir del alcohol etílico, así que para obtener el vinagre hace falta realizar 2 procesos fermentativos. Primero una fermentación alcohólica y luego una fermentación acética.
Para esto se debe utilizar manzanas muy dulces y que se encuentren en las mejores condiciones. Un punto clave es el dulzor de las manzanas ya que, con más azúcar, se obtendrá mas alcohol y, por ende, más ácido acético.
A partir de las manzanas se obtendrá el mosto utilizando un extractor de jugos que separe la pulpa del jugo de la manzana.
Este jugo de manzana será el mosto a partir del cual se inicia la fermentación alcohólica. Para realizar esta fermentación se coloca el mosto en un recipiente ancho y cubrirlo con plástico para evitar que entre oxígeno y mejorar la reacción de la fermentación alcohólica.
Se debe controlar regularmente la fermentación y en un transcurso de 2 a 4 semanas, esta debería haber terminado.
Una vez que se acabó la fermentación alcohólica, se procede a la segunda fermentación, la acética. Para esto se vierte el mosto en otro recipiente y colocarlo por un periodo de 3 días en un lugar cálido y lo cubriremos con tela, permitiendo el paso del aire ya que, el oxígeno que es quien hace que el ACETOBACTER ACETI inicie su reacción de transformación de alcohol etílico en ácido acético.
Ya transcurrido este tiempo se deberá colocar en un lugar oscuro y donde pueda mantener una temperatura constante. Una vez allí se debe remover cuidadosamente, ya que esto ayuda a que el oxígeno acelere la reacción requerida.
Una vez completada la fermentación acética, se procederá a filtrar el mosto y embotellarlo. Al no contener preservantes ni químicos adicionados, se colocará el vinagre en botellas oscuras, pues la reacción con la luz solar aceleraría su descomposición y la pérdida de algunas de sus propiedades.
[pic 1] [pic 2]
...