Vincular teoría con la práctica a través de la aplicación del proceso de planeación
Enviado por airosoad • 12 de Noviembre de 2017 • Reseña • 5.159 Palabras (21 Páginas) • 276 Visitas
Nombre: Luis Alberto Sánchez Infante Carlos Alejandro Segura Núñez Esmeralda Ordaz Cañizales Sergio Enrique Duran Campos Arturo Castillo Jacobo | No. Control: 17180370 17180369 17180342 17180305 17180294 | Fecha: 06/09/17 |
Nombre del curso: Administración y contabilidad | Nombre del profesor: M.A. Juana María Huerta González | |
Unidad 1:Empresa y proceso administrativo | Actividad: Vincular teoría con la práctica a través de la aplicación del proceso de planeación. | |
Fuente de información consultada: |
Caso de estudio
Objetivo:Describir la situación de la empresa identificando el problema y determinar las posibles soluciones con el proceso de planeación.
Procedimiento:
- Realizar[a] una sinopsis (1/4) cuartilla
- Identificar problemas relacionados con el proceso de planeación
- Contenido: Análisis del entorno, filosofía organizacional, Establecimiento de objetivos y política institucional
- Solucionar problemas diseñando los siguientes planes; estrategias, políticas, reglas, procedimientos, programas y presupuesto.
- Diseñar estructura organizacional
- Diseñar perfiles de puesto
- Diseñar programa de motivación y liderazgo
- Establecer tipos de control en áreas funcionales
Conclusión ¼ cuartilla
SINOPSIS
Dulces mexicanos es una empresa familiar creada en 1998 en la ciudad de Guadalajara con dos sucursales en Guadalajara y una más en tequila, Jalisco que tras arduo trabajo se ha convertido en una de las más competitivas del mercado. Con la ventaja de que cuenta con una fábrica de botanas fritas que provee a la mayoría de las dulcerías de la ciudad así obteniendo una posición muy importante en el mercado con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes por medio de productos novedosos de calidad y línea, para sobresalir cumpliendo las expectativas y necesidades de sus clientes, por medio de una atención personalizada y un excelente servicio con los mejores precios del mercado.
PROBLEMAS EN LA PLANEACION
- Estrés y ansiedad. La emoción de enfrentarse a lo desconocido eleva los niveles de adrenalina en el cuerpo, y hay quien se vuelve adicto a ello. Hay un estrés positivo que nos da energía extra, nos permite estar alertas y tener los sentidos despiertos. Pero si esta adrenalina no se quema con alguna actividad física real se acumula en el organismo e intoxica nuestros órganos. El no saber a qué atenerse ni por dónde tirar de forma continuada y prolongada en el tiempo llega a desquiciar a la persona más zen.
- Descontrol de horarios. Cuando improvisas continuamente sabes cuando empiezas tu jornada, pero no cuando la terminas. Las personas que no planifican quieren abordar en el día todas las tareas que les surgen, lo que les exige un nivel de actividad muy exigente, pues todo lo que se empieza debe ser acabado. Eso en ocasiones puede ser muy rentable, sin embargo agota al más “pintao” y acaba con cualquiera. Y en el mejor de las casos tu salud te da un susto antes de que sea demasiado tarde.
- Desequilibrio personal. El que no planifica en su trabajo tampoco lo hace en el resto de áreas de su vida. Nada se consigue casualmente. Los hábitos saludables son fruto de una buena planificación del tiempo. Igualmente, la prosperidad y la riqueza es la consecuencia de una buena planificación financiera. Y es obvio decir que hacer planes con amigos o familia también necesita de una mínima atención para que salgan bien. Y las consecuencias en las relaciones, en la salud, y en el bolsillo de la falta de planificación son nefastas.
- Conflictos personales. El mayor riesgo de la falta de planificación en nuestras relaciones es la cantidad de malos entendidos que se producen por ello. Normalmente necesitamos de otras personas para cumplir nuestros objetivos, ya sean personales o profesionales. Una mala o nula planificación afecta a esas personas de nuestro entorno de manera directa, pues cada cual va a intentar resolver la situación a su manera, y si no hay consenso, hay desacuerdo.
- Mala delegación. No planificar conlleva no delegar tareas o responsabilidades, lo que sin lugar a dudas implica una sobrecarga de trabajo sobre humana. Además de la sensación de tener que hacerlo todo solo/a, de ser la única persona en el mundo capaz de sacar tu negocio adelante, y de caer en el papel de víctima de las circunstancias.
- Falta de creatividad e innovación. El estar todo el día trabajando en las tareas urgentes y atendiendo contratiempos deja poco espacio para la reflexión y el análisis. Aunque sea cierto que la necesidad agudiza el ingenio, en una atmósfera de trabajo dominada por las prisas y la presión de los plazos es muy poco probable que surjan nuevas ideas o soluciones innovadoras. Y eso se traduce en un estancamiento de la productividad y en falta de crecimiento empresarial.
- Falta de visión. Si no dedicas el tiempo suficiente a planificar tu negocio o tu futuro es, sin duda, porque no has desarrollado una visión clara de adonde quieres llegar. Y lo que muchas veces encierra esta falta de objetivos claros es una falta de creencia en ti o en el proyecto. Sin visión no hay motivación para planificar, y sin planificación no hay visión que desarrollar.
- Falta de rumbo. Cuando un empresario o emprendedor no planifica su tiempo o su jornada laboral adecuadamente navega sin rumbo hacia ningún lugar. Uno de los síntomas de esta falta de rumbo es sentir desbordamiento por estar de apagafuegos continuamente y no distinguir lo urgente de lo importante. Además cuando no hay una hoja de ruta preestablecida y un plan de acción predefinido tampoco podemos medir el progreso y el avance.
ANÁLISIS DEL ENTORNO
FODA:
Fortalezas | Oportunidades |
|
|
Debilidades | Amenazas |
|
|
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión. Somos una empresa mexicana que busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de productos novedosos de calidad y línea. Contamos con una gran variedad de dulces que gustarán al más exigente paladar y ofrecemos la mejor atención y servicio.
Visión. Sobresalir al cumplir las expectativas y necesidades de nuestros clientes, por medio de una atención personalizada y un excelente servicio, con los mejores precios del mercado.
...