ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus De La Tristeza Citricos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Virus de la tristeza (CTV)

Es una enfermedad viral que se difunde en campo de árboles enfermos a sanos por medio de pulgones. Es originaria de Asia y se extendió a todas las zonas citricolas del mundo ocasionando la muerte de más de 40 millones de árboles.

Propagación: Básicamente se da por dos situaciones propiamente por los pulgones (plaga) y por herramientas de poda contaminadas.

Síntomas: El diagnóstico exacto se realiza en laboratorios mediante el test de ELISA.

 Los árboles afectados florecen exageradamente y fuera de estación.

 Los frutos son pequeños y numerosos.

 Pérdida de brillo intenso de las hojas.

 Clorosis en nerviaduras y variadas clorosis muy parecidas a carencias nutricionales.

 Defoliación y decadencia general de la planta.

 En el colapso rápido, los árboles mueren en 2 ó 3 semanas, quedando totalmente secos con hojas y frutos colgando de las ramas.

 En el colapso lento, el árbol pasa del color verde intenso a un verde claro, perdiendo muchas hojas, vigor y tamaño de frutos. Los árboles pueden durar en este estado varios años.

Control: En este virus el único control que se puede dar es de una forma preventiva.

 No utilizar Naranjo amargo como patrón es más susceptible al virus.

 Adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que certifique que la planta está exenta de virus.

 Sobre los patrones tolerantes al "Virus de la tristeza" , los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

 Arrancar y quemar los árboles afectados.

Patrones y Injertos: Actualmente a nivel mundial se descarta como patrón de los cítricos el Naranjo Agrio, hasta 1979 se consigue en España las primeras variedades saneadas de naranjos, tras un procesos de años de búsqueda entre las plantaciones existentes de ejemplares de calidad y libre de virus que serían distribuidos a viveros autorizados para su propagación injertadas sobre los primeros patrones tolerantes a la enfermedad (Citrange Troyer y Carrizo inicialmente). Además existen viveros que injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

La legislación en algunos países prohíbe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Este forzosamente debe adquirir los nuevos plantones en los viveros reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de libre de virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com