Visión Arttificial - Recolección de fruta
Enviado por bbejara • 5 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1]
ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA
Departamento de Ciencias Politécnicas
Grado en Ingeniería Informática
Visión Arttificial - Recolección de fruta
Alumno: Bruno Béjar Abalde
Profesor: Andrés Muñoz
Visión Artificial
Murcia, 31 de Mayo de 2015
Índice
1. Introduction
2. Aplicación elegida
3. Integración de la visión artificial en la agricultura
4. Herramientas y alternativas
5. Conclusiones
6. Referencias
1. Introduction
In this era where everything is automatic, there is a need of higher quality products at lower cost. To date delicate fruit is harvested by hand, the solution to this is the automation of these tasks. This challenge is currently located less developed technologically. Certain fruits, resistant to damage, are harvested automatically by mechanical shakers. However, the delicate fruit such as oranges, lemons, apples or plums are not harvested automatically, making more expensive products because of the high use of manpower.
The solution to this problem will be to use automated systems capable of performing a single collection, using only selective strategies to reap the fruit in optimum conditions, and at the same time, providing a system able to work 24 hours a day. For this system we solve three problems: (1) the orientation of the automation through cultivation, (2) the location and classification of fruit on the tree or plant and (3) the harvest of selected fruit. The first factor has easy solution using an operator to guide the machinery. The other two problems have been investigated in recent years.
2. Aplicación elegida
La elección de este tema la he visto motivada por el gran avance e influencia que está teniendo en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la agricultura, los seres humanos nos vemos cada vez más beneficiado por la introducción de nuevas tecnologías. El propósito de las nuevas tecnologías en este campo es la de agilizar las tareas, el de mejorar los resultados de las mismas y el de sustituir a la mano de obra.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha ido evolucionando las distintas formas de agricultura, modernizando las herramientas y las formas de cultivo. La incorporación cada día de mejoras en los productos desarrollados en la agricultura vienen acompañadas de nuevas técnicas empleadas para ello, haciendo que tareas que antes requerían de mucha mano de obra puedan ser realizadas por unas pocas o una sola persona.
Las ventajas de la sustitución mano de obra por el uso de maquinarias especializadas produce mejoras tanto en calidad de producto como en cantidad. Ya que sin la ayuda de esta, el ser humano no hubiera sido capaz de producir la cantidad de alimentos que se producen hoy día, de todas formas hoy aun no somos capaces de producir lo suficiente para que el hombre no pase hambre. Gracias al uso de esta maquinaria el ser humano ha podido producir alimentos de mayor calidad y con una mayor producción, mejorando a su vez las tareas repetitivas y agotadoras de la actividad productiva del campo.
En el día de hoy existen numerosos avances en distintas parcelas de la agricultura, interviniendo en casi todas ellas la visión artificial. A pesar de la perdida de mano de obra que produce la introducción de maquinaria especializada en la agricultura, no podemos dejar de nombrar las innumerables ventajas que producen mejorando la calidad de los propios trabajadores del campo así como el aumento de producción, dando como resultado que se genere a su vez mano de obra especializada en otros campos que hasta hoy no se producía. El nicho de trabajo que produce esta área en el campo de la informática e ingeniería es muy amplio, dando cada día nuevas técnicas de cultivo, recolección y manipulación de los productos.
El uso de la tecnología no sólo proporciona una mayor producción y mejora en la calidad sino también puede producir una mejora de la calidad medioambiental, ya que su uso proporciona mejoras en el uso de recursos limitados como el agua. Aquí nos encontramos con innumerables ejemplos de cómo el uso de este tipo de tecnología puede resultar provechoso para un menor consumo de recursos llegando al mismo o superior nivel de producción. Como ejemplo de ello podemos poner la reciente tesis doctoral de David Escarabajal Henarejos[1], donde nos muestra como con el uso de la visión artificial podemos saber la necesidad de agua del cultivo de lechugas consiguiendo con ello un importante ahorro de agua.
Además de incontables ventajas el uso de la tecnología en este campo, también se producen otras tantas desventajas como la perdida de mano de obra, pero como se ha mencionado con anterioridad, a su vez se abre la puerta hacia nuevos mercados de trabajo más especializados. Cada día el uso de las nuevas tecnologías se asume como algo natural por lo que las nuevas generaciones lo asumirán como algo innato, consiguiendo con ello que la nueva mano de obra cualificada se encuentre en predisposición para su uso.
Otra desventaja es que a mayor producción serán necesarios mayor cantidad de recursos para producir. Pero aquí como antes la técnica está proporcionando una nueva área de desarrollo haciendo posible que con la misma o parecida cantidad de recursos sea posible una mayor producción.
3. Integración de la visión artificial en la agricultura
La visión artificial aplicada a la agricultura se encuentra en diferentes campos de la misma. Por ejemplo cuando se realiza la clasificación y empaquetado de los diferentes productos cada día se usa más la visión artificial mediante la captación de imágenes gracias sensores especiales o cámaras CCD y procesan la información a través de técnicas de procesamiento avanzadas, permitiendo así poder realizar las tareas derivadas de este proceso de manera más eficiente.
...