Vision Sistemica De La Sustentabilidad
Enviado por rascaculo • 27 de Agosto de 2014 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
Visión sistémica de la sustentabilidad II
La sustentabilidad efectiva debe ser sistémica, es decir, capaz de vislumbrar todos los factores, elementos, situaciones o contingencias. El Pensamiento Sistémico, lo aborda principalmente Peter Senge en el desarrollo de lo que él llama la Quinta Disciplina. El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de "instantáneas" estáticas.
Hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma.
Quizá por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y para impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir.
Esta escala de complejidad no tiene precedentes. Nos rodean ejemplos de "fallos sistémicos", problemas como el calentamiento del globo, el agotamiento del ozono, el narcotráfico internacional, los déficits comerciales y presupuestarios de Estados Unidos. Son problemas que no tienen una causa simple y local. Análogamente, las organizaciones se desquician, a pesar de la lucidez individual y los productos innovadores, porque no pueden integrar sus diversas funciones y talentos en una totalidad productiva.
Por ese motivo es tan importante contar con una visión sistémica de la sustentabilidad. En los últimos años las políticas gubernamentales y las empresas han abordado la sustentabilidad en el modo de minimizar el daño sobre el medio ambiente, o mediante departamentos de responsabilidad social dedicados a minimizar el daño sobre la sociedad, una forma de "limpiar" sus acciones.
Desde esa perspectiva la irreversibilidad del daño sobre el planeta continúa si no se aborda de forma sistémica el origen del problema socioambiental. No es suficiente poner establecer límites de emisiones, restringir el uso de ciertos productos o ser más eficientes en el uso de energía y materiales, necesitamos un cambio más drástico para revertir la tendencia a la degradación del planeta y al incremento de desigualdades sociales; es necesario modificar nuestro modelo de vida y modelo económico.
Apostar a una sola forma de política y gestión de las empresas, desvinculada de lo social y lo ambiental, ha llevado a un grave deterioro de los recursos y pone en riesgo el bienestar de los pobladores y su desarrollo futuro.
El desarrollo sustentable, busca el balance entre los procesos ecosistémicos, los sociales y los económicos, de manera que estos sectores se vean beneficiados y se produzca bienestar. Si bien las políticas públicas deben motivar o incentivar a todos los actores involucrados en el proceso de la sustentabilidad, la posible solución se encuentra en manos de todos: individuos reunidos en comunidades, empresarios —ya sean grandes o pequeños— responsables de los sistemas de producción y bienes y servicios, los científicos y el desarrollo de las nuevas tecnologías: se trata, al final, de buscar el bienestar de la sociedad. La educación puede armonizar los objetivos del desarrollo social y económico con los de carácter ambiental.
En términos de sustentabilidad, el cambio al interior de las empresas es posible bajo el paradigma tradicional o puede darse a través de nuevos modelos de negocio. El cambio puede darse en los dos casos. El argumento del paradigma tradicional de maximización de los beneficios para los accionistas puede utilizarse teniendo en cuenta que en la actualidad si una empresa no considera su vertiente ambiental pierde competitividad y, por lo tanto, beneficio para los accionistas.
En nuevos modelos de negocio, dicho cambio es más fácil: los nuevos modelos de negocio basados en el consumo colaborativo,micro mecenazgo, trabajo en red,… suponen un cambio radical en la concepción de la empresa y buscan además un beneficio social y un beneficio sustentable como estrategia de negocio.
En Estudio Tecno ambiental creemos que la visión sistémica de la sustentabilidad es fundamental para enfocar el cambio de paradigma en las organizaciones. Tradicionalmente las empresas hacen negocios con la base que el medio ambiente únicamente proporciona recursos para el desarrollo de actividades económicas, con una visión sistémica se puede llegar a transmitir la importancia de la conexión entre el medio ambiente y el desarrollo humano, y que el consumo de recursos y la degradación ambiental hay que tenerse en cuenta necesariamente en el modelo económico, cuya viabilidad estará sujeta a la sustentabilidad ambiental del mismo.
El objetivo de este tema es interpretar el desarrollo sustentable desde una visión sistémica, entendiéndolo en un sentido dinámico y evolutivo. Del mismo modo se habla de las propiedades que deben estar presentes. Y por último se indica los factores para garantizar la sustentabilidad ambiental.
El Sentido dinámico y evolutivo
El crecimiento, considerado como el predominio del factor intensivo (cantidad/tiempo) de carácter cuantitativo, se contrapone a la noción de desarrollo, en el que predomina el factor extensivo (difusión) de carácter cualitativo (Hernández Álvarez, 2005).
El desarrollo del sistema hay que entenderlo en un sentido dinámico y evolutivo, propio de la epistemología de la naturaleza y de la complejidad, por el que metafóricamente se puede interpretar como desenvolvimiento, despliegue o revelado, en suma como la forma de hacer visible una imagen latente, siendo así la explicación en suma del proceso natural del modelo moderno de todo sistema complejo. (Bueno Campos, 2005). Se define así como la adquisición de una mayor complejidad y mejores instrumentos especializados para lograr mejor eficiencia. Mediante el desarrollo el objeto o la organización se hace competente para cumplir objetivos más ambiciosos, más sofisticados y numerosos. El desarrollo es así la facultad del sistema para generar una red de constituyentes más compleja, en la cual se definan, diferencien y especialicen las funciones, de un modo más eficaz y eficiente, para la cohesión, la adaptabilidad y la subsistencia del conjunto. Al aplicar esta concepción sistémica al desarrollo económico y social, se considera, que aparte de incluir satisfacciones inmateriales, incluso emocionales, tiene más que ver con la calidad el conjunto de bienes y servicios, considerándose como meta o estado ideal, y también como un proceso dirigido hacia una meta y objetivo.
Propiedades -emergentes-
Para que el sistema funcione como un todo existen propiedades que deben estar presentes. Estas se
...