Vitaminas Principales
Enviado por Mm23 • 30 de Agosto de 2012 • 781 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
NCIPALES VITAMINAS
o Vitamina A (Retinol): funcionamiento de los tejidos, y beneficiosa para la vista. La podemos encontrar en el hígados como el de pescado, de buey, de ternera y de cerdo. En verduras como espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo. En las levaduras, mantequilla, quesos. Frutas como el albaricoque, caquis, melocotón y melón.
o Vitamina B1 (Tiamina): Su carencia puede producir inflamación de los nervios, anorexia y fatiga. La podemos encontrar en alimentos como la levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.
o Vitamina B2 (Riboflavina): substancia importante que ayuda al metabolismo a convertir las proteínas e hidratos en ácidos grasos. La encontraremos en el hígado de cerdo, de ternera, de buey y en alimentos como el queso, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres.
o Vitamina B6 (Piridoxina): interviene en reacciones de transaminación, descarboxilación y en el aporte de aminoácidos. Es una substancia esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Su carecía puede producir apatía y depresión. Los alimentos que la contienen son sobretodo la levadura, harina integral, huevos, hígado, pescado, carne con nervio, semillas de cacahuete, de soja, patatas, espinacas y legumbres.
o Vitamina B12 (Cianocobalamina): transforma el ácido fólico en folínico. Su carencia puede provocar atrofia de la mucosa digestiva. La contienen el hígado, riñones (especialmente servidos crudos), pescados, huevos, quesos fermentados.
o Vitamina C (Ácido Ascórbico): esta substancia es oxido-reductora, los bajos niveles de esta vitamina provocan hemorragias, deficiencias celulares y alteración del tejido óseo. Para cubrir su carencia podemos comer naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones.
o Vitamina D (Colecaldiferol): aumenta la absorción de sales de calcio y fósforo, la baja presencia de la vitamina causa alteraciones musculares y reblandecimiento óseo. Para ello podemos añadir a nuestra dieta el aceite de hígado de pescado, pescado de mar, yema de huevo, leche y derivados.
o Vitamina E (Tocoferol): vitamina antioxidante. Evita las distrofias musculares y las alteraciones vasculares degenerativas. Podemos encontrar altos contenidos de esta substancia en el aceite de semillas, de grano, de maíz, de girasol, las espinacas, lechuga, hojas verdes en general y yema de huevo.
o Vitamina B10-11 o Folacina o Ácido Fólico: participa en fenómeno de crecimiento y desarrollo. Su carencia provoca anemias, lesiones gastrointestinales y diarreas. Para evitarlo podemos tomar copos de maíz, espinacas, hígado, plátanos, almendras, cacahuetes naranjas, tomates, leche, huevos, patatas y albaricoques.
o Vitamina K o Filokinona o Antihemorrágica: interviene en el sistema de coagulación sanguínea, en consecuencia la falta de ella puede provocar hemorragias. La contienen las Hojas verdes, espinacas, coles, tomates, guisantes, hígado de buey, huevos.
o Vitamina P (Citrina): ayuda a aumentar la resistencia capilar y favorece la acción de la adrenalina. Podemos encontrarla en los agrios (especialmente la corteza), pimientos, tomates, uvas, albaricoques, y en el trigo morisco.
o Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Interviene en el proceso de la eliminación de compuestos nocivos para el organismo, y en el metabolismo de grasas y proteínas. Un alto índice de esta vitamina la tiene alimentos como el hígado y los riñones de buey (especialmente crudos), cáscara de cereales, huevo crudo, coliflor, verduras verdes y leche.
Fuentes Alimenticias:
VITAMINAS liposolubles
Vitamina A:
• Frutas de color oscuro.
...