ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Principales enfermedades por carencias vitamínicas

Vitamina Enfermedad de carencia

Vitamina A ("antixeroftálmica")

• Xeroftalmia: enfermedad caracterizada por la desecación y resquebrajamiento de la conjuntiva ocular.

• Hemeralopía: disminución considerable de la visión cuando hay poca luz o cuando anochece.

• Menor crecimiento.

• Sensibilidad a las infecciones.

Vitamina E ("antiestéril")

• Esterilidad en los machos y abortos en las hembras.

• Distrofias musculares y degeneraciones nerviosas.

Vitamina K ("antihemorrágica")

• Disminución de la formación de protrombina, una proteína indispensable para la coagulación de la sangre.

Vitamina D (vitamina "antirraquítica")

• Raquitismo en los niños y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificación insuficiente del esqueleto y dientespor una escasa absorción intestinal de calcio, y también de fósforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los niños.

Vitamina C ("antiescorbútica")

• Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazón en las encías, hemorragias y caída de los dientes, así como alteraciones óseas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros órganos y sobreviene la muerte.

Tiamina o VitaminaB1

• Beri-Beri: Enfermedad típica del lejano oriente, producida por la alimentación a base de arroz descascarillado casi exclusivamente. Los síntomas más acusados son: fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensión arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte.

Riboflavina o Vitamina B2

• Trastornos oculares y cutáneos; ulceraciones y lesiones en la boca.

Nicotinamida / ácido nicontínico. Vitamina B3 o factor P-P ("antipelagrosa")

• Pelagra: Enferme dad endémica de algunos países, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vómitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producen parálisis y trastornos mentales.

Piridoxina o Vitamina B6

• Detención del crecimiento, trastornos nerviosos, anemia.

Cobalamina o Vitamina B12

• Anemia perniciosa: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Existen otras anemias no relacionadas con la deficiencia de vitamina B12

Ácido fólico

• Anemia perniciosa

Exceso de Vitaminas

Vitamina C; no se ha reconocido aún efecto tóxico alguno derivado de la ingestión de 1 g ó más de vitamina C, cantidad que por otra parte alivia los síntomas del resfriado común y otras enfermedades respiratorias, aunque dicho efecto tóxico puede aparecer, por lo que no se recomienda el consumo de dosis elevadas de vitamina C como pauta usual para la población, ante la incertidumbre de establecer su límite máximo de ingesta. Parece estar relacionado con una mayor incidencia de litiasis renal por oxalatos (metabolito de eliminación renal de la vitamina).

Vitamina B1 o tiamina; sólo se ha apreciado efectos tóxicos por incorporación masiva de tiamina vía parenteral, no por vía oral o digestiva.

Vitamina B2 o riboflavina; no se han indicado casos de toxicidad.

Vitamina B3 o niacina; los principales efectos desfavorables son vasodilatación, mayor utilización del glucógeno muscular, descenso de los lípidos séricos y de la movilidad de los ácidos grasos del tejido adiposo durante el ejercicio.

Vitamina B9 o ácido fólico; a nivel experimental, elevadas cantidades de ácido fólico producen precipitación de éste en el riñón y el consiguiente daño con hipertrofia del órgano. En la dieta un exceso de fólico (medicamentoso) puede interferir la absorción de cinc.

Vitamina B12 o cobalamina; no se han publicado casos de toxicidad. Respecto a la toxicidad de las vitaminas liposolubles, se pueden destacar los siguientes aspectos:

Vitamina A; a pesar de que elevadas cantidades de esta vitamina y otros carotenoides pueden proteger frente a ciertos tipos de neoplasias, dosis excesivamente altas puede tener efectos tóxicos como cefáleas, vómitos, alopecia, desecación de mucosas, descamación, anormalidades óseas, daños hepáticos, así como abortos y deformaciones óseas en fetos a cuyas madres se les administra dosis elevadas de retinoides en el primer trimestre de gestación.

Vitamina D; se puede producir hipercalcemia y hipercalciuria, provocando depósitos de calcio en tejidos blandos y daños renales y cardiovasculares irreversibles.

Vitamina E; es la menos tóxica de las vitaminas liposolubles, e incluso se indica que elevadas dosis de vitamina E alarga la vida, evita la proliferación de cánceres de colon y palia, en parte, los efectos de ozono, tetracloruro de carbono y tabaco, todo ello por su poder antioxidante.

Vitamina K; no es frecuente la intoxicación por esta vitamina, por lo que no está documentada su efecto tóxico.

MACRONUTRIENTE

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos.1 Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

En nutrición los macronutrientes que suministran la mayor parte de la energía en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autótrofos (los heterótrofos) adquieren nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes son dosis-dependiente.

Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com