Yacimiento
Enviado por alisjosepalacios • 19 de Marzo de 2013 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCION
Las pruebas de pozos son las que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos; y en base al de desarrollo del campo se pueden dividir en: Identificación de la naturaleza de los fluidos del yacimiento, estimación del comportamiento del pozo.
La interpretación de pruebas de presión es el método primario para determinar permeabilidad, factor de daño, presión de yacimiento, longitud y conductividad de fractura y heterogeneidad del yacimiento. Además, es el único método más rápido y más barato para estimar variable dependientes del tiempo como el factor de daño y la permeabilidad en yacimientos sensibles al esfuerzo.
PRUEBA DE POZOS
Las pruebas de pozos, son utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del yacimiento, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. El análisis de pruebas de pozo es uno de los métodos más importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer características de reservorio, tales como permeabilidad y compresibilidad, posición de fronteras y fallas. Las Pruebas de pozos consisten en un proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta, es decir un cambio de presión. La respuesta del yacimiento está determinada por parámetros tales como: la permeabilidad, factor de daño, coeficiente de acumulación en el pozo, distancia a los bordes, entre otros.
Por lo tanto Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes:
Área de drenaje.
Presión del yacimiento (P).
Permeabilidad de la formación (K).
Daño o estimulación en la formación (s).
Límites del yacimiento, anisotropías
Volumen del yacimiento. Básicamente los objetivos del análisis de las pruebas de presión son:
Evaluación del yacimiento
Manejo del yacimiento
Descripción del yacimiento
EVALUACION DEL YACIMIENTO
Para tomar la decisión de poner en producción un yacimiento se debe conocer:
Su capacidad de entrega
Propiedades
Tamaño
A través de las pruebas de presión, se puede determinar:
Conductividad (kh),
la presión inicial (pi)
los límites del yacimiento.
La conductividad (kh) gobierna qué tan rápido los fluidos pueden fluir al pozo.
Por lo cual es un parámetro a tener en cuenta para diseñar el espaciamiento y el número de pozos. La presión nos indica que tanta energía tiene el yacimiento y permite pronosticar por cuánto tiempo el yacimiento podrá producir. Las presiones en la vecindad del pozo son afectadas por la perforación y por la producción, y puede ser bien diferente del valor de la presión del yacimiento. La interpretación de las pruebas de pozo permite inferir las presiones a distancias considerables del pozo a partir de las presiones locales que se miden en los pozos. El análisis de los límites permite determinar cuánto fluido está presente en el yacimiento y si los límites son cerrados o abiertos.
MANEJO DEL YACIMIENTO
Durante la vida del yacimiento se debe monitorear el desempeño y las condiciones de los pozos. Es útil monitorear los cambios en la presión promedio del yacimiento de tal manera que se puedan refinar los pronósticos de desempeño del yacimiento. Al monitorear los pozos es posible determinar los candidatos para trabajos deworkover o de estimulación.
DESCRIPCION DEL YACIMIENTO
Las pruebas de presión pueden ser interpretadas para estimar las propiedades globales del yacimiento, ya que dichas pruebas no son sensitivas a las heterogeneidades de escala local.
ANALISIS DE CURVAS DE DECLINACIÓN
El caso en el cual la presión de un pozo fluyendo es tratado como constante y la tasa de producción declina, se conoce comúnmente como análisis de curvas de declinación. Fundamentalmente no hay diferencia entre el análisis de la transigente de presión y el análisis de curvas de declinación; sin embargo, hay consideraciones prácticas que separan los dos análisis. Puesto que la tasa de flujo es fácil de controlar en una prueba corta, las pruebas de transigente de presión (PDD, PBU) son conducidas sólo durante unas pocas horas o días. Dichas pruebas se usan para obtener las condiciones cerca de la cara del pozo, tales como kh, almacenamiento y daño (skin)Durante pruebas de producción de larga duración, la presión es a menudo controlada por equipos y las tasas son monitoreadas a largo plazo (meses y años) para el análisis de las curvas de declinación. Por lo tanto, el análisis de las curvas de declinación permite obtener diagnósticos de efectos a largo plazo, como el volumen del yacimiento.
TIPOS DE PRUEBAS
Pruebas de declinación de presión
Pruebas de restauración de presión
Pruebas de inyección
Pruebas de falloff
Pruebas de interferencia
DrillS temTest (DST)
PRUEBAS DE DECLINACIÓN DE PRESIÓN
Se le conoce como prueba de flujo.
Estas pruebas se efectúan con el fin de obtener permeabilidad promedia en el área de drene del pozo
volumen poroso del yacimiento
determinar heterogeneidades (en el área de drene).Luego de que el pozo ha sido cerrado por un tiempo suficientemente largo para alcanzar estabilización, el pozo se coloca en producción, a caudal constante, mientras se registra la presión de fondo contra el tiempo.
Su principal desventaja es que es difícil mantener el caudal constante.
PRUEBAS DE RESTAURACION DE PRESIÓN
Se
...