ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La geología es una ciencia muy importante que estudia la composición y estructura interna de la tierra, como también los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Dicha ciencia dispone de muchas ramas en la actualidad, donde la geología petrolera es una base fundamental para la formación del ingeniero en petróleo, ya que gracias a sus principios se adquieren conocimientos muy necesarios y relevantes al momento de estudiar los campos geológicos. Por ende entre los principios de la geología petrolera se requiere el aprendizaje del proceso de caracterización de yacimientos y los diversos tipos de modelaje que la acompañan, donde resalta el modelaje geológico debido a su gran importancia en materia científica, por su gran relación al estudio de las características geológicas, petrofísicas y dinámicas de los yacimientos de hidrocarburos.

Cabe destacar que la caracterización de yacimientos es la que define las estrategias y alternativas al explotar los reservorios petrolíferos, con la finalidad de optimizar los niveles de exploración y explotación del yacimiento. El objetivo General de esta investigación es profundizar conocimientos relacionados al complejo proceso de caracterización de yacimientos y así poder ejercer un correcto aprendizaje con respecto a la derivación e interpretación de dichos estudios geológicos. Teniendo como objetivos específicos el completo entendimiento cada una de las etapas del modelaje geológico, en forma detallada y clasificada, agregando también la clara comprensión de poder interpretarlas en el campo laboral.

YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS:

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS:

La caracterización de un yacimiento es un proceso de amplia base científica en el cual son aplicados diversos conocimientos sobre ingeniería para así interpretar lógicamente todos los datos y características del yacimiento mediante herramientas y técnicas modernas, en otras palabras es el conjunto de productos orientados a la definición y al estudio de las características geológicas, petrofísicas y dinámicas que controlan la capacidad de almacenamiento y de producción de los yacimientos petroleros, así como la cuantificación del volumen de hidrocarburos, también se incluye la definición de las estrategias y alternativas de explotación de los yacimientos, con el propósito de apoyar los planes de operación para optimizar la explotación del área de estudio, incrementando las reservas o la producción de los mismos.

La metodología de caracterización se desarrolla en dos etapas; una etapa de caracterización estática y otra de caracterización dinámica. En la primera se define las características físicas del volumen de roca a condiciones estáticas, mientras que en la segunda se describe la interacción de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinámicas.

MODELAJE GEOLÓGICO:

 Modelo Estructural:

El modelo estructural está relacionado con los esfuerzos y deformación que determinan el tipo y orientaciones de la estructura que forma el yacimiento, se refiere en concreto a la definición de la estructura geológica, fallas, y límites que presenta el yacimiento, en decir un modelo estructural es la arquitectura o esqueleto que conforma un yacimiento. En ciertos lugares, los esfuerzos que actúan sobre la estructura rompen la roca, formando bloques que se desplazan, ya sea por encima o por abajo y en forma horizontal algunos metros o kilómetros de distancia. Estas fracturas con desplazamiento se conocen como fallas geológicas. Cuando el esfuerzo es de expansión se originan fallas normales que tienden a ser perpendicular esa la dirección de la extensión. Las fallas normales son probablemente los rasgos estructurales más comunes, ya que las rocas son débiles bajo tensión. Por otro lado, si el esfuerzo es de comprensión se originan fallas inversas. Las fallas se producen por esfuerzos desbalanceados que exceden la resistencia de las rocas, y el tipo de falla depende de si los esfuerzos verticales u horizontales son mayores.

El arqueo produce extensión, por lo que los sedimentos se rompen a lo largo de fallas normales y producen características tipo fosa de hundimiento en la cima. La curvatura anticlinal tiende a hacer débiles las reflexiones sísmicas y a aumentar la posibilidad de fallamiento, de modo que la calidad de los datos sísmicos se deteriora sobre los anticlinales. La interpretación estructural define la geometría de las áreas que contienen hidrocarburos, así como el tren de fallamiento y fracturamiento. La sección estructural derivada de las interpretaciones sísmicas, geológicas y petrofísicas muestra la estructura del yacimiento, el espesor de las diferentes unidades geológicas y los límites vertical y horizontal. La sísmica y los datos de registros de pozo son fundamentales para definir el modelo de deformación que presenta el yacimiento. El modelo estructural del yacimiento, tiene cierto grado de incertidumbre, que está relacionado parcialmente al conocimiento del área del yacimiento y a las limitaciones de las técnicas que comúnmente son empleadas en la interpretación y en la configuración estructural, así como al patrón de fallas que afectan el yacimiento y a sus límites externos.

En el procedimiento de la interpretación sísmica con fines estructurales, los errores pueden estar básicamente relacionados a la interpretación del horizonte y a problemas de la conversión tiempo-profundidad. Los errores en la interpretación del horizonte son debidos en ocasiones al mal diseño del procesado sísmico y pueden representar una fuente importante de incertidumbre en la interpretación estructural. En los problemas de conversión tiempo-profundidad, un factor importante es el modelo de velocidad empleado, así como, información de pozos con registros de velocidad de baja calidad, variaciones laterales de la litología, presencia de gas, etc. El impacto puede ser relevante, especialmente cuando existe un pobre control de la estructura, ya que pequeñas variaciones en el modelo de velocidad, pueden generar fluctuaciones significantes en la estimación del volumen de hidrocarburos del yacimiento. La configuración estructural del yacimiento es definida con base en la interpretación de datos sísmicos. Se realiza la interpretación del horizonte de interés de un cubo sísmico en tiempo, generando datos en coordenadas X y Y en tiempo doble de viaje de la onda sísmica, y sus respectivos polígonos de fallas. Se genera un mapa estructural en tiempo el cual, al multiplicarlo por un modelo de velocidad media de la formación geológica de interés, da como resultado un modelo estructural en profundidad. Es de fundamental importancia tener información de pozos, tales como; registro sónico (DT),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com