Zonas de vida
Enviado por danpassos • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 801 Visitas
Zonas de vida
Danny Passos Granados
1027889925
Estudiante de ingeniería civil
Juan Diego Usuga Vásquez
1020470283
Estudiante de ingeniería ambiental
Ecología
Docente: Lía Isabel Alviar
Universidad de Antioquia
Facultad de ingeniería
2015-1
17 de Abril del 2015
Zonas de vida
La tierra como un sistema dinámico posee diferentes escenarios pincelados cada uno de una manera diferente, con características y rasgos muy particulares. Al ojo humano se le es muy hermoso observar los contrastes de los diferentes escenarios; el confort blanco que invade los polos, así como el intenso verde que descansa sobre las praderas y bosques. Valga la redundancia afirmar que poca belleza de la naturaleza está a nuestro alcance ocular.
Los curiosos tal vez en un momento se han detenido a pensar en lo siguiente: ¿por qué a medida que se viaja desde el ecuador hacia los polos, se encuentran estructuras más simples y en menor cantidad? ¿Por qué el café crece en zonas andinas y no costeras? etc. Lo más común y lógico como respuesta seria temperatura; y aunque no es erróneo, la determinación de las cualidades de una área en la tierra depende también de otros parámetros climatológicos muchos más complejos. El análisis del comportamiento de los parámetros anteriores es de gran ayuda en el estudio de los impactos ambientales causados por determinada actividad a desarrollarse allí.
En base a la ciencia se ha encontrado que los fenómenos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, movimiento del aire etc.) desempeñan un rol de gran importancia en la dinámica ecológica. Siendo estos fenómenos, los encargados de determinar la distribución vegetal, la vida animal (fauna), así como la actividad desarrollada por el humano. Sabiendo esto es posible establecer una clasificación de áreas terrestres según su comportamiento bioclimático, de allí nació el término zona de vida. El primer hombre en darle significado a lo anterior fue el naturalista Clinton Hart Merrian en el año 1889 el cual definía una zona de vida como un terreno con similitudes en animales y plantas. Sin embargo esta teoría no es muy usada ya que posteriormente se introdujo una clasificación de zonas de vida con más bases, muchísimo más preciso y detallado.
Para hablar de zonas de vida debemos antes, tener claro el concepto. De forma más general, se habla de una zona de vida cuando clasificamos una región biogeográfica en función de los parámetros meteorológicos establecidos anteriormente. Para establecer estos parámetros de clasificación de debe tener clara la relación entre las características del medio ambiente, pues son ellas quienes definen las condiciones necesarias para habitar en determinado lugar. En principio se pensó en clasificar estas zonas de acuerdo a las especies taxonómicas, pero al poco tiempo se dieron cuenta que este sistema podría funcionar eficientemente a nivel local pero una manera muy deficiente a nivel global debido a la gran cantidad de especies existentes, además que la intervención del hombre en ciertas zonas naturales han podido ser causantes de la desaparición de varias de ellas. Por otro lado se dieron cuenta que en diferentes lugares podría haber flora diferente aun teniendo climas similares.
Lo anterior llevo a concluir que se debe tomar en cuenta variables más ambientales tales que cubran la totalidad del globo para así poder hacer una clasificación estándar. Referentes al clima se tomó el calor, la precipitación y la humedad. El calor, producto de la radiación solar y el movimiento de la atmosfera, además como de necesidad para la vida y el desenvolvimiento de los procesos vital; la precipitación definido como el agua que cae en forma de lluvia, nieve, granizo o cellisca, exceptuando el agua condensada. Por ultimo esta la humedad que se encuentra en forma de vapor de agua impregna en la atmosfera.
Aun así todavía no se tenía una respuesta concreta y acertada a este intento de clasificación natural, y en la busca de nuevos factores que ayuden a dar más precisión se encontró que hay una relación entre el clima y el suelo, pero aunque se conociera esa relación era imposible para ese entonces, obtener datos a nivel global, gracias a las dificultades logísticas, limitaciones tecnológicas y a las circunstancias geográficas mismas.
Posteriormente el botánico estadounidense Leslie Holdridge se interesa en el tema y tomando solo los datos de precipitación y temperatura desarrolla un esquema de gran simplicidad y fácil aplicación que ofrece una clasificación satisfactoria; dando así un alivio a la comunidad científica expresada por el mismo Holdridge: "La clasificación de los climas se presentó como un reto inaplazable en el siglo XIX y científicos de varias especialidades intentaron desarrollar un sistema racional (...)
El sistema de clasificación de Holdridge es el más conocido y comúnmente usado, con el objetivo de agrupar de una forma más específica las zonas terrestres de acuerdo a su comportamiento bioclimático. Holdridge establece que : “Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, las cuales tomando en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo” (Ecología basada en Zonas de Vida, L.R. Holdridge, 1987). Su sistema es básicamente simple y aquel que aun sin conocimientos previos trabaje por su propia cuenta puede fácilmente reconocer una zona vida de manera precisa conociendo únicamente estos tres factores climáticos.
...