ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoologia La Planaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Katherine Tufiño

Curso: segundo “A”

Fecha: 16-10-2013

Anatomía interna y externa de la planaria

Es uno de los muchos gusanos planos no parasitarias de la clase Turbellaria. También es el nombre común para un miembro del género Planaria Planariidae dentro de la familia.

Las planarias son comunes a muchas partes del mundo, que viven en ambas de agua salada y de agua dulce, lagunas y ríos. Algunas especies son terrestres y se encuentran debajo de los troncos, o sobre el suelo, y en las plantas en zonas húmedas.

Algunas planarias presentan una extraordinaria capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas. Por ejemplo, una planaria divide longitudinal o transversal se regenerará en dos individuos separados. Planaria tiene tres capas germinales ( ectodermo , mesodermo y endodermo ), y son acelomado (es decir, tienen un cuerpo muy sólido con ninguna cavidad del cuerpo

Características generales

Son animales bilaterales, tribásicos, acelomado (carecen de cavidad corporal)

En la parte anterior se suelen encontrar los órganos de los sentidos, presentan una reproducción de tipo hermafrodita con reproducción cruzada, en ocasiones autofertilización, y excreción por medio de protonefridios, Los turbelarios pueden presentar reproducción sexual, reproducción asexual o alternante estacional (sexual en invierno y primavera, y asexual en los meses de verano y otoño). La reproducción asexual se da cuando el adulto desprende una parte de su cuerpo, lo cual va ligado a una gran capacidad de regeneración.

Las planarias son de forma acintada, discoidal o foliosa.

Son bentónicos, viviendo en el fondo sobre las rocas o entre las algas, y las especies más pequeñas viven entre los granos de arena del fondo.

Suelen ser carnívoros, viviendo de pequeños organismos como protozoos, rotíferos, pequeños gusanos, que cubren y paralizan mediante secreciones especiales, o de las pequeñas algas que crecen sobre las rocas; la primera digestión es externa. Su color es oscuro, pero las formas marinas más grandes suelen presentar patrones de coloración bastante llamativos.

Estructura de la pared corporal

Las planarias carecen de esqueleto externo o cutícula que sirva de soporte a la capa más externa del cuerpo, la epidermis. Esta capa externa es una capa celular ciliada que como soporte emplea la lámina basal del mismo epitelio y las fibras intracelulares. La lámina basal es un tejido conjuntivo en el que existen fibras y en algunas pocas especies se sintetizan pequeñas espículas calcáreas; las fibras intracelulares son otro tipo de fibras que forman una red en la zona interna más superficial de las células epiteliales. Los cilios que surgen de estas células pueden presentar su sistema de anclaje formando otra red que ayuda al soporte.

El epitelio puede estar formado por células individuales o por un sincitio, en el que las células han perdido sus membranas funcionando como una única célula plurinucleada.

Los cilios, que pueden presentarse sólo en la parte ventral, son los que contribuyen al movimiento general del animal gracias a su batido, aunque en las especies más grandes de planarias este movimiento se ve favorecido por el movimiento de las capas musculares.

En la epidermis existen muchas células glandulares, que pueden estar directamente en ella o en la capa inferior de conjuntivo alcanzando la epidermis solamente su conducto excretor. Pueden ser glándulas adhesivas que contribuyen a fijar el organismo al sustrato (además de las ventosas musculares, cilios especializados o papilas, los órganos duoglandulares), o glándulas secretoras de mucus defensivo o favorecedor del desplazamiento. Éstas últimas producen unas cápsulas, los rabditos, que en contacto con el agua se hinchan y licúan formando el mucus; estas células formadoras de rabditos se encuentran situadas bajo la epidermis. Son también frecuentes las glándulas frontales, pero su función no está bien conocida.

El tejido conjuntivo existente bajo la epidermis se conoce como parénquima y forma la lámina basal. Su porcentaje de fibras y células es muy variado según los grupos de planarias, pero entre los tipos celulares más comunes están los siguientes:

Células de reemplazo. Las células epiteliales han perdido su capacidad de división, por lo que son sustituidas por otras células que provienen del parénquima y que son las células de reemplazo.

Neoblastos. Se trata de células totipotentes, con capacidad de originar cualquier otro tipo celular. Tienen gran importancia especialmente en la regeneración y cierre de heridas.

Cromatóforos. Son las células responsables de las variaciones del color. No están presentes en todos los grupos.

Bajo el epitelio corporal y el parénquima se encuentran las capas musculares. Suele haber tres capas con orientación diferente, una longitudinal, una circular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com