ÁCIDO SULFÚRICO EN BATERÍAS
Enviado por Amanda H. Tzorín • 29 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
ÁCIDO SULFÚRICO EN BATERÍAS
Características físicas
Las propiedades físicas son las características intrínsecas que se pueden observar sin que cambie la composición de la materia. Entre estas tenemos: sabor, color, olor, PH, etc.
El Ácido sulfúrico es un líquido incoloro e inodoro que posee una apariencia viscosa o aceitosa. La densidad relativa de este es de 1.84 g/mL y su punto de ebullición es de 160 a 332 grados centígrados, dependiendo de su concentración. El punto de fusión del ácido sulfúrico es de 10 grados centígrados.
Tiene gran afinidad por el agua y es por esto que extrae el agua de las materias orgánicas, carbonizándolas. El ácido sulfúrico no es inflamable y su PH es de 0.3, o sea un PH ácido.
[pic 1]
Características químicas
El ácido sulfúrico es reactivo (2 – Moderado) con metales, álcalis, agentes reductores y muchos otros químicos orgánicos e inorgánicos. Es estable y no se considera reactivo bajo condiciones de presión y temperatura normal. Es corrosivo (4 – Extremo) y el contacto puede producir graves irritaciones, además de quemaduras en la piel y los ojos.
Toxicidad
- Concentración letal: dosis letal media oral o dérmica (LD50) Oral: 2140mg/kg en ratas inhalado: 510 mg/m3/2Hr en ratas
- Identificación de los peligros: provoca quemaduras graves.
- Riesgos especiales: incombustible. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos de SOx. En contacto con metales puede formarse hidrógeno gaseoso si existe riesgo de explosión.
- Denominación: ácido sulfúrico 93-98% Fórmula: H2SO4 M.=98,08 4.
Impacto ambiental
El ácido sulfúrico es un compuesto muy reactivo y corrosivo que daña a las plantas y a los animales que entran en contacto con él. Este ácido se utiliza en la fabricación de explosivos, pegamentos, y baterías de automóvil. El ácido sulfúrico es soluble en agua y en alcohol etílico y puede provocar incendios si entra en contacto con otros materiales combustibles.
Sí el ácido sulfúrico se mezcla con el agua causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal. En general, el ácido se mezcla con el agua debido al desecho inadecuado de esta sustancia, pero también se puede transmitir por medio del aire que proviene de las fábricas. Este aire con ácido sulfúrico lo pueden inhalar los animales y los seres humanos causando daños e incluso puede generar el desarrollo de lluvia ácida.
Así mismo unos de los principales impactos ambientales del ácido sulfúrico es sobre el pH del agua, también la deposición ácida afecta al medio ambiente de varias formas. La acidificación es un fenómeno en el que la deposición ácida acidifica lagos y arroyos, dañando peces, plantas y principalmente la vida acuática como se mencionó anteriormente. Los efectos secundarios de la deposición acida incluyen la acidificación del suelo y aumento del ozono a nivel del mismo, ambos contribuyen a dañar los bosques. Además, los efectos corrosivos del ácido sulfúrico pueden aumentar la rapidez de la erosión de edificios y monumentos.
Forma de descarte
- En caso de contacto con los ojos: enjuague los ojos inmediatamente con abundante agua por un mínimo de 30 minutos, levantando los párpados superiores e inferiores. Retire los lentes de contacto, si se usan. Buscar de inmediato atención médica.
- En caso de contacto con la piel: quitar rápidamente la ropa contaminada y lavar la piel contaminada con abundante agua y jabón. Buscar de inmediato atención médica.
- En caso de inhalación: retirar a la víctima del lugar de exposición. Si se ha detenido la respiración, iniciar la respiración de rescate (utilizando precauciones universales) y si se ha detenido la acción cardíaca, iniciar la reanimación cardiopulmonar. Trasladar inmediatamente a la víctima a un centro de atención médico. Se recomienda observación médica por 24 o 48 horas después de la sobreexposición ya que los síntomas pueden tardar en aparecer.
- En caso de derrame o fuga de la sustancia: evacuar al personal. Controlar e impedir el acceso a la zona. Eliminar todas las fuentes de ignición. Neutralizar el derrame con piedra caliza triturada, carbonato de sodio o cal y depositar en recipientes herméticos para su eliminación. No usar agua ni ningún método húmedo. Ventilar el área de derrame o fuga. No permitir la eliminación al alcantarillado los derrames por lavado.
- En riesgo de incendio: usar un agente de extinción adecuado para el tipo de fuego circundante. El ácido sulfúrico no arde por sí mismo, pero es un oxidante fuerte que acelera la combustión de otras sustancias. No usar agua directamente sobre el ácido sulfúrico.
Función de la sustancia química en el producto
Las baterías están formadas por un depósito de ácido sulfúrico y dentro de él una serie de placas de plomo dispuestas alternadamente. Un acumulador es, por tanto, un aparato capaz de retener cierta cantidad de energía en su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando la necesite. El ácido lo ayuda a recargarse. Así, una batería está formada por varios acumuladores, y puede ser ácida o calina en función’ de la naturaleza del electrolito. Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos. Cuando se coloca un electrodo en un electrólito y se aplica un voltaje, el electrólito conducirá electricidad. Los electrones solos normalmente no pueden pasar a través del electrólito; en vez de ello, una reacción química sucede en el cátodo, consumiendo los electrones del cátodo, y otra reacción ocurre en el ánodo, produciendo electrones para ser capturados por el ánodo. Como resultado, una nube de carga negativa se desarrolla en el electrólito alrededor del cátodo, y una carga positiva se desarrolla alrededor del ánodo. Los iones en el electrólito se mueven para neutralizar estas cargas para que las reacciones puedan continuar y los electrones puedan seguir fluyendo. Por ejemplo, las baterías de los coches son ácidas, porque contienen un electrolito de ácido sulfúrico en el que se sumergen una placa de plomo metálico y otra de dióxido de plomo. Cuando se agota el plomo o el dióxido de plomo la batería está gastada y para recargarla se hace pasar una corriente eléctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador o dinamo, de manera que el sulfato de plomo se vuelve a des componer en plomo en la placa negativa, y en la positiva en dióxido de plomo. Las baterías de plomo-ácido son la segunda batería de uso más común. Su composición: la batería de plomo- ácido utiliza plomo esponjoso altamente reactivo para el electrodo negativo, dióxido de plomo como material activo y positivo y una solución de ácido sulfúrico del electrolito toma también parte en la reacción produciendo agua.
...