Ácido Ribonucleico
Enviado por maco.rol94 • 11 de Junio de 2015 • 3.019 Palabras (13 Páginas) • 268 Visitas
Ácido Ribonucleico
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
Estructura
El ácido ribonucleico tiene un esqueleto formado por una cadena de grupos de fosfatos y moléculas de ribosa (un tipo de azúcares) alternados. Cada una de las moléculas de ribosa tiene una base adherida a éstas. Las cuatro bases de el ARN son la adenina, uracilo, citosina y guanina. Estas bases difieren de las del ADN sólo en el hecho de que tienen uracilo en vez de tiamina, una diferencia que hace al ARN de una sola cadena, mientras que el ADN consta de una hélice de cadena doble.
Información genética
La función básica del ARN es convertir la información genética contenida en el ADN, en proteínas que llevan toda la actividad celular. Para cumplir con esto, la célula debe construir una cadena de ARN para que coincida exactamente con la cadena de ADN correspondiente. Las moléculas de guanina y citosina se emparejan entre sí, de modo que cada base de guanina en el ADN se traduce en una de citosina en la cadena de ARN y viceversa. La adenina en la cadena de ADN se convierte en uracilo en la cadena de ARN y la tiamina en el ADN se empareja con adenina en ARN. Una cadena de ARN coordina entonces la construcción de la proteína, con cada aminoácido de la proteína correspondiendo a tres bases en la cadena de ARN.
Tipos principales
Existen varias formas de ácido ribonucleico. El ARN mensajero, también llamado ARNm, se crea directamente de la cadena de ADN, de modo que conforma el reflejo directo de la imagen del ADN que lo creó. Este tipo de ARN porta la información genética hasta los ribosomas, donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas. El ARN de transferencia carga los aminoácidos, los componentes básicos de la proteína, hasta los ribosomas, para ser ensambladas allí. Los ribosomas están hechos principalmente de ARN ribosomal, que trabaja para unir los aminoácidos.
Tipos alternativos de ARN
El ARN viral, o ARNv, opera en virus, portando la información genética de éstos y dirigiendo el aparato productor de proteínas de las células infectadas. Se han descubierto muchos pequeños ARN que cumplen roles activos en la célula más allá de la función básica de creación de proteínas. El pequeño ARN nuclear ayuda a cortar las cadenas de ARNm en tamaños manejables. El micro ARN ayuda a controlar la expresión de genes, deteniendo la producción de proteínas y pequeños ARN de interferencia previenen la formación de ARNm. Otras formas de ARN permanecen aún sin descubrir y los científicos siguen investigando posibles actividades y formas de esta versátil molécula.
Quimioterapia
La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas utilizan la palabra “quimioterapia” se refieren específicamente a los tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse. Es posible que su médico lo denomine “quimioterapia estándar”, “quimioterapia tradicional” o “quimioterapia citotóxica”. Estos fuertes medicamentos circulan en el torrente sanguíneo y dañan directamente las células que están creciendo en forma activa. Debido a que, por lo general, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que las células normales, son más susceptibles a la acción de estos fármacos. Sin embargo, el daño a las células normales es inevitable y explica los efectos secundarios vinculados a estos fármacos.
También se utilizan otros tipos diversos de fármacos para tratar el cáncer, incluida la terapia hormonal y varios tipos de terapia “dirigida”. De hecho, muchos de los fármacos recientemente aprobados para su uso en el tratamiento contra el cáncer pertenecen a estas categorías. Debido a que estos tratamientos son muchos más específicos para las células cancerosas, por lo general, el daño a las células normales es menor, lo que conduce a diferentes efectos secundarios. Obtenga más información sobre la terapia dirigida y la inmunoterapia.
Usos de la quimioterapia tradicional
A menudo, la quimioterapia se utiliza como tratamiento adyuvante (tratamiento administrado después de una cirugía o radioterapia) para destruir las células cancerosas restantes. También puede utilizarse como terapia neoadyuvante (tratamiento administrado antes de una cirugía o radioterapia para encoger los tumores). Para los cánceres de la sangre o del sistema linfático, como la leucemia o el linfoma, es posible que la quimioterapia sea el único tratamiento administrado. Además, la quimioterapia se utiliza para tratar el cáncer recurrente (el cáncer que regresa después del tratamiento) o el cáncer metastásico (el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo).
Objetivos de la quimioterapia
Los objetivos del tratamiento con quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. En algunas situaciones, el objetivo principal de la quimioterapia es eliminar las células cancerosas e impedir su recurrencia. Si no es posible eliminar el cáncer, la quimioterapia puede usarse para controlar el cáncer retrasando su crecimiento o para reducir los síntomas provocados por el cáncer (lo que se denomina “terapia paliativa”). Obtenga más información sobre los cuidados paliativos.
Plan de tratamiento de quimioterapia
Hay más de 100 fármacos disponibles para tratar el cáncer. Con frecuencia, los oncólogos clínicos, médicos que se especializan en el tratamiento del cáncer con medicamentos, combinan fármacos para tratar más eficazmente el cáncer de un paciente. El fármaco o la combinación de fármacos —así como la dosis y el programa de tratamiento— que el médico recomienda dependen de muchos factores, que incluyen el tipo y el estadio del cáncer (que describe el tamaño y la ubicación del tumor y si se ha diseminado); el estado de salud general, la
...