Álgebra Y Sus Literales En Primaria
Enviado por xocarrillo • 3 de Junio de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 769 Visitas
Álgebra y el uso de literales en primaria.
Comenzaré diciendo que a mi parecer el álgebra como una rama de las Matemáticas es una parte importante, no solo en nuestros conocimientos académicos sino en nuestra vida. Entonces si comenzamos a aprenderla desde pequeños, nos va a brindar grandes beneficios en un futuro. Es aquí donde el docente juega un papel importante para generar un aprendizaje significativo.
A todos los niños les asustan los temas relacionados con las matemáticas, pero no se dan cuenta o se olvidan de que no son tan difíciles, todo depende de la habilidad de profesor o de las dinámicas que se emplearan en clase, aparte de la motivación que surja en el salón.
Es evidente que el nivel de complejidad del álgebra tiene que ir avanzando respecto al grado escolar en el que está el niño, y también es evidente que el álgebra es muy útil, sin darnos cuenta la utilizamos en situaciones de la vida diaria, por ejemplo cuando vamos a la tienda y compramos algo: si compramos 3 chocolates y 2 paletas, en nuestra mente se representa con 3a + 2b, y si cuando conocemos los precios de a y b, se nos facilita más para sacar el total de los precios.
Es aquí cuando hacemos uso de las literales. En la primaria los niños comienzan aprendiendo aritmética y luego álgebra, la transición que se da entre estas es el uso de literales, que son letras que representan números. Conocer las literales y saber hacer uso de ellas permite expresar relaciones y propiedades numéricas de carácter general.
Entonces así como nosotros, los niños aprenderán a resolver problemas que les puedan surgir, a partir de la resolución ecuaciones pequeñas, utilizando números y literales, y si no aprenden a hacerlo se generarían problemas de aprendizaje, que se pueden ir agravando con el tiempo, de tal manera que la capacidad de trabajo del niño estaría limitada, ósea que no desarrollaría esta habilidad y le resultaría muy difícil aprender álgebra en la secundaria o en niveles posteriores, que estarán aún más complicados, entonces la función del álgebra es simplificar esto, aparte de que se ahorrará mucho tiempo al resolver problemas matemáticos y causaría una gran satisfacción personal.
En la medida que a los alumnos les gusten o no las matemáticas podría representar su fracaso o éxito futuro, por lo tanto ya no se deben hacer preguntas como: ¿de qué me va a servir aprender álgebra en la vida? ¿Para qué la voy a ocupar? y la verdad es que su brillante futuro va a depender de sus habilidades matemáticas.
En conclusión, el álgebra no es una simple materia ni su fin es complicar la vida de las personas ni mucho menos de los niños, es una herramienta muy equipada para el desarrollo de la vida y si no la usamos sería el desperdicio total de nuestro conocimiento. Así que es muy importante estudiar álgebra y también practicarla.
...