Área de Salud Indígena
Enviado por dadfafasfa • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
dafcasfafdasfdasfsdsdfÁrea de salud indígena
Área de Salud Indígena:
En el año 2005 se diseña e implementa una línea de acción tendiente a mejorar la salud y calidad de vida de los Pueblos Originarios a partir de intervenciones socio-sanitarias con equipos comunitarios interdisciplinarios. Con la conformación de los Equipos para Pueblos Originarios se promovió la implementación, a nivel local, de prácticas sanitarias integrales e intersectoriales con criterio de equidad. El Área se consolida en julio de 2009 a raíz de una decisión estratégica de la Coordinación Nacional del PMC en cuanto a fortalecer la perspectiva de interculturalidad en salud y ampliar el espacio de reflexión al respecto, entre todos los integrantes de los equipos de salud. Esta nueva Área de Salud Indígena incorpora la experiencia y los recursos humanos del ex Programa ANAHI, con el objetivo de fortalecer -a nivel nacional- un espacio de trabajo específico para la salud de los pueblos indígenas. El objetivo estratégico del Área es mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural. Para ello, desarrolla las siguientes tareas:
Promueve la incorporación, en los equipos de salud del Primer Nivel de Atención, de agentes sanitarios pertenecientes a las comunidades indígenas en todas las provincias.
Diseña materiales pedagógicos con enfoque de interculturalidad en salud.
Fortalece el rol del Referente Provincial Indígena.
La estrategia de trabajo del Área se fundamenta en la participación de las Comunidades Indígenas, a través de sus Organizaciones y Autoridades, según lo establecen las leyes nacionales y los Convenios Internacionales a los que Argentina adscribe. En los mismos se instituye el compromiso de realizar consultas previas e informadas a dichas Comunidades sobre toda intervención que afecte su modo de vida. A la vez, existe un conjunto de recursos humanos financiados por el PMC que es designado con acuerdo y a propuesta de las Comunidades y Organizaciones Indígenas asegurando no sólo la participación activa de las mismas sino también que esos integrantes de equipos sean miembros de dichas Comunidades.
Lineamientos Generales de Salud Indígena
Consultas previas e informadas sobre toda intervención que afecte la forma de vida de las Comunidades Indígenas.
Los recursos humanos son designados a propuesta de las comunidades y forman parte de las mismas.
Objetivos específicos de Salud Indígena
Incorporar Agentes Sanitarios Indígenas a los Equipos de Salud y garantizar que todas las Provincias con población indígena organicen equipos comunitarios para su atención.
Promover que los Agentes Sanitarios sean seleccionados a propuesta de las Comunidades.
Instituir como lineamiento del PMC la promoción de prácticas interculturales basadas en la consulta previa e informada, el reconocimiento del modo de vida, y cosmovisión de los pueblos indígenas.
Aportar a la constitución de un diálogo fluido, participativo, e intercultural entre Nación y los representantes de los Pueblos Indígenas en el marco de la legislación nacional e internacional vigente.
Espacios de consulta a poblaciones indígenas:
Desde la implementación del PMC se han llevado a cabo diversos encuentros con actores vinculados directa e indirectamente a los Pueblos Indígenas. El objetivo de la generación de estos espacios de diálogo es la construcción progresiva, en consonancia con la legislación nacional e internacional vigente en el país, de un diálogo fluido, plural, continuo, participativo, e intercultural entre Nación y los referentes de los Pueblos Indígenas. La promoción de estos encuentros da cuenta asimismo de la convicción por parte del Equipo Central del PMC respecto a la posibilidad de constitución colectiva de un modelo de salud cuyos principios invoquen la complementariedad entre la medicina institucional y la ancestral; el reconocimiento del modo de vida y cosmovisión de los pueblos indígenas. Este compromiso se plasma, igualmente, en la creación, a mediados de 2009, dentro del PMC, del Área de Salud Indígena, cuyo objetivo principal es mejorar la cobertura de salud de los Pueblos Indígenas a través de los equipos comunitarios del Primer Nivel que garanticen la accesibilidad, la calidad de la atención y la activa participación de la comunidad.
El resultado más importante de estos intercambios es la paulatina conformación de equipos de salud constituidos por profesionales y no profesionales, principalmente agentes sanitarios, pertenecientes a estas comunidades. La intervención de recursos humanos provenientes de comunidades indígenas en los efectores y el territorio implica el impulso, fortalecido desde el Equipo Central del PMC, de prácticas de salud interculturales. Se identifican así importantes avances cualitativos que se acrecientan en 2010 con la capacitación en Interculturalidad y Salud para los integrantes de los equipos de salud que no provienen de comunidades indígenas, sumados al significativo aumento del número de equipos de salud indígena.
Algunas de las actividades más importantes desarrolladas en el marco de estos espacios de consulta fueron:
2005-2007: En este período se constituyó la iniciativa piloto denominada Subprograma Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios en virtud del reconocimiento institucional respecto a la inexistencia de una política
...