Áreas Naturales Protegidas y ranchos Cinegéticos
Enviado por moreira15 • 18 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
UNIDAD: __3___ PRODUCTO: __5__ GRUPO: __1 "A"__ FECHA: _______________
TITULO: __ “Áreas Naturales Protegidas y ranchos Cinegéticos” ________________
EMVZ: _Andrea Moreira Muñoz_______________
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo vamos hablar sobre la distribución de estas áreas en el país, las especias que se protegen y su importancia para la explotación racional de las especies con el objetivo de conservarlas. Como bien sabemos un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y, cuyas características no han sido esencialmente modificadas. Estas zonas son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.
DESARROLLO
Como ya sabemos las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional cubiertas por ecosistemas originales que no han sido significativamente alteradas por actividades humanas y requieren ser preservadas por su estructura y función para la conservación de biodiversidad y servicios ambientales. Las ANP tienen como fin vigilar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realice de manera sustentable, preservando la flora y fauna particular del ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio de los ecosistemas con el objetivo de generar conocimiento y transmitir aquellas prácticas o tecnologías que faciliten el aprovechamiento sustentable de los mismos y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa. Mediante las ANP se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), administra actualmente 185 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 90,958,374 hectáreas y apoya 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 623,090.49 hectáreas.
Las Áreas Naturales Protegidas federales se dividen en las siguientes categorías:
- Reservas de la Biosfera: áreas relevantes a nivel nacional, representativas de uno a más ecosistemas no alterados significativamente por el hombre, o que quieran ser preservados y restaurados, habitan especies representativas del país, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
- Parques Nacionales: zonas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, por la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones de interés general.
- Áreas de Protección de Flora y Fauna: contienen el hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.
- Áreas de Protección de Recursos Naturales: áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, cuencas hidrográficas, agua y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.
- Monumentos Naturales: áreas con uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que, por su carácter singular, interés estético, valor histórico o científico, se incorporan a un régimen de protección absoluta.
- Santuarios: áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.
- Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación: áreas iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, de destinar sus predios a acciones de conservación.
En México existen aproximadamente 536 ANP, donde habitan cerca de 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos, lo que representa el 10% de biodiversidad terrestre en el mundo convirtiéndose en un país megadiverso.
Las áreas naturales protegidas más conocidas en el país son:[pic 1]
- Parque Nacional Cumbres (Monterrey)
Alberga a las comunidades vegetales de mayor valor ecológico de Nuevo León, principalmente bosques de pinos y encinos, así como pastizales y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas.
Se han considerado 73 especies consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial. Se destacan el coyote, el puma, el tejón, el mapache, el venado Cola Blanca, el tlacuache, el armadillo, el jabalí, la zorra Gris, la liebre, las ardillas Gris y Roja, la cotorra Serrana Oriental, el carpintero Arlequín, el pato Arcoíris, el cardenal, el halcón Pálido, el halcón Peregrino y el jilguero americano.
...