ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA CIENCIA Y AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este tema hablaremos sobre la ética, ciencia y ambiente en las cuales son reflexiones sobre la acción humana, el poder desenfrenado de la ciencia y la técnica, y las vulnerabilidades del hombre y la naturaleza, podremos dar a entender que tanto la ética, la ciencia y el medio ambiente están relacionados entre sí, esto quiere decir que van ligadas mutuamente como una sola “ciencia” de diferentes conocimientos.

DESARROLLO

Debido a las consecuencias inciertas de la civilización tecnológica, y el Cambio Ambiental Global han transformado el contexto social e intelectual del trabajo científico, especialmente en la ciencia occidental. La ética, entendida como la disciplina filosófica que reflexiona críticamente sobre las cuestiones morales de los hombres, resulta ser un campo problemático muy complejo por sus particulares formas de relación con todo aquello que tiene que ver con la acción humana, sus motivaciones, su sentido, sus normas y sus valores, es decir, con el qué, cuándo, a quién y cómo hay que hacer algo.

Sobre todo a la civilización contemporánea que se configura a partir de tres elementos básicos: ciencia, técnica y economía industrial.

Historia de la valoración moral de la naturaleza, dinámica de encantamiento, des-encantamiento y re-encantamiento en el pensamiento occidental

En primer lugar, la mecanización de la naturaleza que es reducible a materia y por lo tanto, no tiene fin propio o sentido y se transforma en un material inerte sometido a la instrumentación y experimentación humana.

En segundo, la espiritualización del hombre como único portador de fines y único capaz de atribuir valor a la naturaleza.

El “Tractatus technologico-ethicus” de Hans JONAS

JONAS analiza principalmente cómo se ve afectada la naturaleza por la influencia del hombre moderno (homo faber), con gran poder tecnológico e inventivo que al tratar de lograr el máximo dominio de las cosas, las pone en riesgo.

El Principio de Responsabilidad

Deriva el siguiente imperativo: “preservar la permanente ambigüedad de la libertad del hombre, que ningún cambio de circunstancias puede jamás abolir, preservar la integridad de su mundo y de su esencia frente a los abusos de su poder”

La “Heurística del Temor” y el “Saber de lo Posible”

En esta heurística del miedo, el primer deber de la ética orientada al futuro es el procurar la representación de los efectos remotos de la acción.

El saber de las posibilidades no es suficiente para hacer predicciones y resulta aparentemente inútil para la aplicación de los principios a la política pero sería suficiente para los fines de la casuística heurística colocada a los fines de la doctrina de principios éticos.

La tiranía del poder de la ciencia y de la técnica

El descubrimiento de la vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com