ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época industrial La Revolución Industrial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Época industrial

La Revolución Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo, pues los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima.[1]

La revolución industrial es el periodo donde surgieron las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que, a la vez, fomentó nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nació la gran competencia. En 1791 el poder político comenzó a perder fuerza a favor de los trabajadores, en Francia apareció “Le chatelier”, que concedía a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados. Posteriormente, con el inicio de la Revolución Francesa, la vieja Europa comenzó un viaje que ya no podría retroceder, desaparecieron las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo. Por fin, por 1940 se creó el manifiesto comunista del derecho del trabajo, que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como Derecho laboral moderno.[2]

Introducción

El trabajo es tan antiguo como la humanidad, desde los tiempos prehistóricos hasta las grandes sociedades, el trabajo a acompañado al humano en su evolución y en sus sociedades donde este ha sido la mayor fuente de desarrollo de todo grupo social y como tal debe ser regulado por el Derecho y demás normas jurídicas que aseguren la efectividad y la erradicación de todo tipo de diferencia social-económica entre la sociedad.

En la presente investigación se abordará el tema relaciona con la historia del derecho laboral, partiendo desde las antiguas sociedades y sus diferentes actividades de lucro. Así también la sociedad medieval donde el trabajo implicaba nuevas actividades y nuevas formas de comercio, en las que nunca pudo faltar la intervención del hombre. Y finalmente llegando así a la actualidad donde las relaciones laborales están bien limitadas por la norma.

En la presente investigación se podrá notar que el derecho laboral como tal no fue regulado hasta ya en la época moderna, donde se han establecido normas relacionadas, pero este ha existido desde los inicios de la humanidad aunque no expreso como tal.

Conclusion

El derecho laboral encuentra su génesis en los “abusos” que durante la Revolución Industrial padecieron los trabajadores en las fábricas inglesas. 


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com