Ética Ambiental
Enviado por Lelas • 11 de Abril de 2015 • 629 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Ética ambiental
Evaluación Inicial
Fase de presaberes
Daniela Alexandra Romero Sabogal
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
(ECAPMA)
Ingeniería Ambiental
2015.
Ética ambiental: ¿Qué es? ¿Para qué?
El presente ensayo trata de lo que se entiende por ética ambiental, y sobre cuál debería ser su utilidad, viendo la situación ambiental en la actualidad a nivel mundial.
El hombre a través del tiempo se ha preocupado por satisfacer sus necesidades sin tener en cuenta los efectos que traen sus acciones, es decir, se hace un enfoque a la frase “el fin justifica los medios” (Maquiavelo). Por esta razón es importante entender el término ética ambiental, como un término social, en el cual predominan los valores éticos y morales para que exista una íntima relación del hombre con la naturaleza, donde piense, sienta, actúe y se responsabilice de una manera equilibrada frente al medio ambiente. Para que esta ética cambie los malos hábitos de la humanidad, sería muy importante que se incorporara en la educación, ya que ésta es una de las etapas fundamentales de la persona donde se absorben diferentes aprendizajes y modalidades que tendrá en cuenta y aplicará durante toda su vida.
Hay que atribuir las propuestas de organizaciones tan grandes que aportan ideas a la sociedad y a las políticas de cada uno de los países, como la anteriormente mencionada acerca de incluir la ética ambiental en niveles educativos y capacitaciones para adultos donde se brinden caminos, alternativas, actitudes en cuanto a la ética frente a la naturaleza, pues como se mencionaba, la sociedad no calculó en su momento los efectos a la naturaleza que trae el desarrollo de un país, por esto es que el ambiente se ha degenerado tanto; este es el momento para que el individuo comprenda sus deberes, derechos y así transforme y rompa su conformidad con las decisiones que toman por él.
Es necesario que todos estos valores contribuyan al establecimiento de un buen futuro para las generaciones venideras, es decir, el hombre debe ser capaz de reconstruir su propio futuro y el de los suyos con un nivel de exigencia que defina su conducta social y ambiental. Otro punto importante de resaltar es que por más que se impongan normas, políticas y acciones que limiten el actuar del hombre frente a su naturaleza, el cambio debe venir desde adentro y nacer como un enfoque desde su alma y de este modo poco a poco cambie el mundo, no hay que dejarse llevar por lo que todo el mundo hace, el individuo mismo debe ser el cambio y aportar su granito de arena para mejorar esta situación,
...