ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional en el Derecho


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

De la ética se desprende el valor, que consideramos que el individuo asimila para sí, cuando se le han inculcado, enseñado de forma ordenada y coordinada los valores en sentido general.

“Los valores contribuyen a que una persona, una sociedad establezca sus rumbos, fines y metas. Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propician su calidad, de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien de la comunidad y la sociedad en su conjunto”.

Ética Profesional en el Derecho.

La Ética Profesional como rama de la Ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, formula el código de principios y normas morales de la profesión al sistematizar la moralidad de los grupos profesionales, fundamenta el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira o que necesita la sociedad.

La Ética Profesional a través de la historia ha centrado su atención en la moral de las profesiones humanistas por su interacción directa con el ser humano debido a la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos de trabajo que alcanzan su repercusión directa en las personas, por esa razón es que los Códigos de Ética Profesional han tenido una prioridad histórica, fueron los primeros en aparecer en la historia de la humanidad y están avalados por la antigüedad de la existencia como profesiones y de gran importancia social.

Como se decía anteriormente el objeto de trabajo de las ciencias humanísticas es el hombre, de lo que se infiere que su ética profesional es la moral, por lo que esta debe estar presente en todas las profesiones y cada uno de los oficios existentes y en tal sentido debemos analizar la profesión que nos ocupa: el Derecho.

Desde los mismos orígenes de la profesión, los profesionales del Derecho han sido regulados y controlados a través de la historia de la humanidad. Las organizaciones de abogados han tenido entre sus funciones el control de la ética, ajustados a los patrones generales que, en el orden cultural, social, económico y político la sociedad ha instituido en cada etapa de su desarrollo.

La profesionalidad del profesional del derecho va a tener su raíz en ese valor que como se dijo integra valores morales, sociales, individuales y profesionales, que van a cobrar vida en el desempeño social de la función que realice logrando expresar de forma objetiva y pública los valores que ha ido adquiriendo y desarrollando durante su vida estudiantil.

Mediante la ética profesional del jurista se va a lograr la integridad interna de su estructura y la homogeneidad en su acción externa, alcanzando así los fines que para el cumplimiento de los cuales fue creado el jurista.

La personalidad del jurista es aceptado socialmente por el prestigio que ha creado en su actividad y las relaciones sociales en que se desenvuelve.

En su quehacer el jurista debe tener en cuenta la observancia de reglas de conducta de la moral, prescripciones de conducta complementarias de disciplina, siendo todos requisitos esenciales para el ejercicio de la profesión.

La práctica de la ética lo capacita para el logro de su orientación profesional tipificada por una clara conciencia de su papel en la sociedad así como el valor social de su trabajo es decir, está obligado como dijera Martí:” a honrar con su conducta privada, tanto como la pública, a su patria”.

Según el trabajo que realice cada jurista, lo lleva a enfrentar un ambiente determinado, una actividad cualificada, con relaciones sociales típicas del quehacer de su profesión y en medio de esto incorporará valores que irá adecuando a su personalidad y la interacción con los demás guiará su manera de comportarse socialmente, conformando un patrón de conducta que lo distinguirá del resto de las profesiones.

El modelo del profesional de la Carrera de Derecho es la guía para el desarrollo del trabajo del profesional de derecho. Su cumplimiento unido a la expresión de valores que ha incorporado durante su vida estudiantil le permitirá desempeñarse exitosamente en cualquier rama de la profesión.

En este modelo se detalla en cinco aspectos la proyección futura del jurista recogiéndose en los mismos una serie de habilidades para el dominio adecuado del sistema jurídico y su aplicación en cada caso, así como la tramitación de documentos y sustanciación del proceso que corresponda.

También se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com