Ética y leyes
Enviado por Danielacarolinar • 7 de Octubre de 2014 • Trabajo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
Universidad Nor-Oriental Privada
Gran Mariscal De Ayacucho
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería del Ambiente y los Recursos Naturales
Ética y leyes
ETICA Y SOCIOLOGIA
Abg. Cristóbal Pérez Daniela Rojas
José González
Elsy González
Yessenia Cárdenas
Barcelona 2014
INTRODUCCION
La etica es la ciencia que se encarga del estudio de las normas morales de cada individuo, normas que son muy necesarias para lograr equilibrio yarmonía en la convivencia entre todos y cada uno, así como ante unasociedad de individuos que se rige por su propia moral, la moral es el juicio que como individuos o personas le damos a ciertos actos que deacuerdo a nuestra moral pueden ser buenos o malos, ciertos oerróneos, el juicio de cualquiera puede ser tan bueno como el decualquier otra.Cuando llega el momento que como personas individuales decidimos“vivir nuestra vida”, no solo somos responsables de nuestra vidabiológica, sino también física, mental, psicológica, y moral y es aquí, enlo moral en donde se practican los juicios de valor para lograr ser comohumano mas humano, y así tener todas las posibilidades de vivir en unmundo en donde la realización es el objetivo principal, no podremos viviren paz personal, familiar y social sin proponérnoslo y sin un esfuerzo. Elhombre crece en humanidad cuando tiene el valor de esforzarse porcrecer y ese crecimiento se da poco a poco, los valores que su familia(que es el eje central de la sociedad) le enseño durante la infancia,niñez, adolescencia y juventud, serán bien aprendidos y duraran toda lavida, estos le marcaran el camino y moldearan sus actos, durante adultotiene la capacidad de adquirir mas valores en base a lo ya aprendido, así que el desarrollo y crecimiento del individuo depende mucho de susactos morales, esto es el objetivo de estudio de la Ética.La ética y la discusión sobre los valores han cobrado mucha importancia,las principales características de la ética como disciplina filosófica apartir del estudio del carácter histórico cultural de los códigos morales ylos principios considerados universales: mostrando enfoques yactitudes, propiciando un ambiente de tolerancia y respeto hacia losvalores. La axiología es una rama de la filosofía que estudia lanaturaleza de los valores y juicios valorativos, la axiología define elconcepto de valor, sus propiedades y sus manifestaciones, y juega unaparte fundamental de la ética junto con la deontología. De igual forma ladeontología estudia el deber y las normas morales, que se basan a losdeberes y obligaciones morales y es conocida como la teoría del deber.La ética es una reflexión racional sobre qué se entiende por conductabuena y se fundamenta los juicios morales, su moral forma parte denuestras vidas y costumbresSOCIOLOGÍA Y ÉTICA
La sociología es la ciencia que ofrece los instrumentos necesarios para destacar y describir en todos sus detalles las diversas convicciones o praxis de hecho existentes o el pluralismo ético-descriptivo. La asunción en el plano de los hechos del pluralismo descriptivo de la ética no debe identificarse con la aceptación del relativismo ético en otros niveles distintos de los de su descripción. Pero hay momentos en los que es fácil deslizarse del pluralismo ético-descriptivo al relativismo ético-normativo, olvidando que la afirmación de principio no se puede basar en el dato de hecho. Por el contrario, el que cada grupo o cada individuo ponga siempre en discusión su propia moral es una operación no sólo legítima, sino obligatoria, ya que todos están sometidos a la exigencia de buscar la verdadera moral. Y esto, más que tender a la conquista del pluralismo, significa exigir su superación, ya que cuestionar la propia moral significa buscar cuál de los dos o más comportamientos morales que de hecho existen es el verdadero y el que, por tanto, debería ser actuado por todos.
La perspectiva sociológica, por consiguiente, puede resultar sumamente útil para apurar la mentalidad y las convicciones que existen de hecho, sobre las que habrá que incidir luego a nivel de la transmisión y de la difusión de los juicios morales, basados en el principio de imparcialidad y de universalizabilidad. Sólo conociendo el substrato socio-cultural de hecho existente se podrán señalar las mejores técnicas psicopedagógicas y presentar luego de forma comprensible los contenidos normativos elaborados por la reflexión moral de los especialistas. Pero señalar las mejores modalidades para transmitir los contenidos morales, para hacer comprensibles las argumentaciones éticas y para convertir en aceptables las normas morales, eso es tarea de otros especialistas y de otros operadores sociales.
ETICA Y SOCIOLOGIA
La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos puntos de vista, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, y que proporcionan datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de la conducta humana que es la moral.
Aunque el comportamiento moral responda a la necesidad social de regular las relaciones de los individuos en cierta dirección, la actividad moral es siempre vivida interna o íntimamente por el sujeto en un proceso subjetivo a cuyo esclarecimiento contribuye poderosamente la psicología.
Entre estas ciencias sociales figuran la antropología social y la sociología. En ellas se estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de relaciones dadas; se estudian así mismo las estructuras en que se integran esas relaciones, así como las formas de organización y de relación de los individuos concretos. El sujeto del comportamiento moral es el individuo concreto, pero en cuanto que éste es un ser social y forma parte, independientemente del grado de conciencia que tenga de ello, determinada estructura social y se inserta en un tejido de relaciones sociales, su modo de comportarse moralmente no puede tener un carácter meramente individual, sino social. Los individuos nacen en una sociedad dada, en la que rige una moral efectiva que no es la invención de cada individuo en particular, y que cada uno encuentra como un hecho objetivo.
En virtud de esta relación entre lo moral y sociedad, la ética no puede prescindir del conocimiento objetivo de las estructuras sociales, de sus relaciones e instituciones, que le proporcionan las ciencias sociales y, particularmente, la sociología como ciencia de la sociedad.
Para que
...