Órganos De Las Plantas Y Sus Funciones
Enviado por mi77 • 19 de Marzo de 2014 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 872 Visitas
Órganos de las plantas y sus funciones
Raíz
Tallo
Hoja
Flor
Fruto
Las plantas vasculares son aquellas que cuentan con unas estructuras Ilamadas vasos, que les sirven para conducir el agua y los nutrimentos, distribuyéndolos por toda Ia planta; debido a esto, las plantas vasculares pueden alcanzar tallas muy grandes.
Hay otro tipo de plantas, las no vasculares, que carecen de un sistema organizado para Ia conducción del agua y los nutrimentos; estas plantas, entre las cuales se encuentran los musgos y los líquenes, necesitan lugares muy húmedos y no pueden crecer demasiado.
Las plantas vasculares están constituidas por:
El sistema radicular (raíz).
El sistema de tallos (lo integran tallos, hojas, flores y frutos).
RAÍZ
Generalmente carece de clorofiIa. Lleva a cabo dos funciones:
a) Fijar Ia planta al suelo.
b) Absorber de éste agua y sustancias minerales necesarias para su crecimiento.
Las partes fundamentales de Ia raíz son: raíz principal (donde se encencuentra el cuello), zona pilífera y cofia; y las raíces secundarias.
El cuello es Ia parte de Ia raíz carente de vellosidades que relaciona a Ia raíz con el tallo.
La zona pilífera está formada por células epidérmicas que revisten Ia raíz y se alargan para formar los pelos absorbentes.
Estas vellosidades absorben el agua y las sustancias minerales nutritivas que posee el suelo.
La cofia es un ensanchamiento que se encuentra en Ia punta de Ia raíz y que impide que ésta se dañe al crecer longitudinalmente.
La raíz tiene una estructura interna que está compuesta por:
Meristemos primarios.
Parénquima.
Haces vasculares de conducción (xilema y floema).
Los meristemos primarios se localizan en los extremos o puntas de Ia raíz; al dividirse originan su crecimiento longitudinal. El parénquima se encuentra debajo de las células epidérmicas de Ia raíz; en él se almacenan sustancias de reserva.
Los haces vasculares de conducción se ubican en Ia parte central de Ia raíz; están rodeados por una capa de células Ilamada periciclo, de Ia cual se originan las raíces secundarias.
El xilema lleva el agua y los minerales que son absorbidos hacia el resto de Ia planta.
El floema distribuye Ia sacarosa elaborada por las hojas durante la fotosíntesis.
TALLO
El tallo desempeña funciones importantes para las plantas:
a) Soportar las hojas, ramas, flores y frutos.
b) Trasladar el agua y las sales minerales (savia bruta) de Ia raíz a las hojas, y los productos de fotosíntesis de las hojas a toda Ia planta (savia elaborada).
Externamente se observan en el tallo nudos, entrenudos y yemas. Los nudos son abultamientos donde se insertan las hojas. Los entrenudos son zonas del tallo que se intercalan entre los nudos.
Las yemas son pequeños órganos constituidos por meristemos, donde continúa el crecimiento del tallo.
La estructura interna del tallo cambia mucho, dependiendo del tipo de tallo, si es de tipo herbáceo o leñoso. Los herbáceos solamente tienen meristemos primarios, es decir, no presentan a través de los años, crecimiento en su grosor, como ocurre con los tallos leñosos.
Los tallos leñosos tienen células cuyas paredes sufren una impregnación de lignina; constituyen Ia madera.
Los tallos leñosos presentan corteza y tronco.
La corteza está formada por corcho o súber, que protege a los tallos. También se encuentran ahí el floema, que distribuye Ia savia elaborada, y las lenticelas, unos orificios pequeños que facilitan Ia transpiración del tronco.
En Ia parte más externa del tronco se encuentra el cambium, por el cual engrosan los tallos, y en Ia parte central está el xilema o vasos leñosos, cuyas paredes están lignificadas. Los tallos son de gran utilidad para el hombre; los hay para Ia alimentación (apio, caña de azúcar), tallos medicinales (quina, jengibre), tallos que se usan en Ia industria para Ia fabricación de muebles (caoba, cedro, pino), para obtener fibras resistentes (cáñamo), etcétera.
HOJA
Es el órgano del vegetal donde se Ileva a cabo Ia fotosíntesis, que se realiza principalmente en una capa sencilla de células, Ilamada parénquima en empalizada, situada en Ia parte superior o haz de Ia hoja.
Debajo del parénquima en empalizada se encuentra el parénquima esponjoso, por donde llega el aire atmosférico con el dióxido de carbono necesario, que penetra a través de unas aberturas llamadas estomas.
Los estomas se encuentran en Ia capa epidérmica de Ia parte inferior envés y en la parte superior (haz) de Ia hoja; están formados por células arriñonadas (tienen forma de riñón) que dejan un hueco entre su unión.
En medio del tejido esponjoso se encuentran los vasos leñosos y liberianos, que constituyen las nervaduras de las hojas.
Otra función importante que tienen las hojas es Ia transpiración.
La transpiración es el fenómeno que permite a las hojas exhalar constantemente agua en estado de vapor.
Se
...