FUNCION DE LOS ORGANOS MEDICINA CHINA
Enviado por vfuentes • 31 de Agosto de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 494 Visitas
funciones de los órganos: Hígado, Bazo, Corazón, Pulmón y Riñón:
SEGÚN LA MEDICINA CHINA
1) Pulmón
El pulmón es el órgano que se ubica en la región más alta del cuerpo, toma su energía del aire y la transforma en energía útil para el cuerpo.
Sus principales funciones son:
1. Controla la energía
2. Hace confluir todos los vasos sanguíneos
3. Controla el descenso dispersión
4. Moviliza los líquidos
5. Controla los ciclos.
2) Corazón
El corazón es el que se encarga de mover, de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Al dominar la fuerza de la sangre, domina, controla la actividad espiritual, definiéndose al espíritu como la expresión externa de la actividad vital. El alma, el psique de los griegos, para la Medicina Tradicional China, es espíritu.
3) Higado
El hígado tiene la función de favorecer la adecuada circulación de todos los procesos vitales. Se encarga de que la energía fluya, progrese ininterrumpidamente, que no haya ninguna obstrucción. De esta manera asegura el continuo paso de la energía hacia todos los demás órganos para que realicen adecuadamente sus funciones. Si se debilita su función, además de afectar secundariamente a otros sistemas, se puede producir el “síndrome de estancamiento de la energía del hígado
Otra función que se atribuye al hígado es almacenar la sangre. El corazón la impulsa y el hígado la almacena. Se dice que el asiento del espíritu es la sangre, así que el hígado que almacena adecuadamente la sangre, provee al organismo de un asiento fuerte, potente, para el espíritu. A través de su función “almacenadora” de sangre, el hígado nutre los tendones y da fuerza y elasticidad suficiente al cuerpo. Por esto, dentro de la corte de los órganos, al hígado se le ubica como el “jefe militar”.
4) Bazo
El bazo es el órgano que se encuentra en el centro. Una de sus funciones primordiales es la de llevar a cabo la transformación y distribución de los alimentos. Es el que toma los productos de la naturaleza, los alimentos, y los convierte en energía nutritiva, obtiene la energía más útil, más esencial de los mismos, y la ofrece a cada una de las partes del cuerpo.
La energía que se encarga de la formación de la sangre es la energía alimenticia que proviene de la sangre, por esto se dice también que el bazo se encarga de la producción de la sangre.
Otra función del bazo es asegurar que la sangre permanezca dentro de los vasos sanguíneos, evitando así hemorragias y otros trastornos vasculares o de coagulación.
Se le atribuye también la función de mantener a todos los órganos en su sitio, evitando caídas (gastroptosis, nefroptosis,
...