Medicina China
Enviado por JULI1212 • 12 de Noviembre de 2014 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 317 Visitas
MEDICINA CHINA
HISTORIA: La historia de la medicina tradicional china inicia con los tres emperadores más antiguos que son:
- Fuxi o Paoxi: (Emperador Blanco): vivió hace más de 5.000 años (2800 a.C), se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza, se dice que era mitad hombre y mitad serpiente. Descubrió el octograma de Fuxi, que suponen es la base del I Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo.
- Shennong: (Emperador Rojo), padre de la agricultura y de la fitoterapia. A él se atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales).
- Huang Di: el "Emperador Amarillo", autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen, (o cuestiones básicas de la medicina interna), es una recopilación de escritos médicos, no se sabe el autor de éstos, divididos en: El Su Wen (o Cuestiones Simples), y el Lin Shu (o base espiritual).
UN CAMBIO DE SWITCH:
Pensamiento Occidental Pensamiento Oriental
Recurre a ejemplos concretos para especificar algo. El pensamiento deductivo se centra en la realidad material (física). Emplea recurrentemente metáforas para explicar algo. El pensamiento deductivo toma en cuenta las circunstancias cambiantes y las distintas interacciones.
Para un problema una solución. Para un problema pueden existir varias soluciones.
Los argumentos son de tipo lineal y enfocado en la dicotomía de correcto o equivocado. Los argumentos son más bien circulares, y se pueden considerar a más de uno como verdadero o válido, esto explica que se sientan cómodos con las contradicciones.
En la medicina china, el conocimiento es esencialmente enactivo y holístico, con esto nos referimos a que a diferencia de nuestra tradición científica y médica: "el mundo… o la realidad, tal y como la experimentamos, es independiente de nuestra percepción". Enfoque Mecanicista y Reduccionista. Para la MTC el sujeto y el objeto son in-diciociables. El hombre es a su contexto (el Cielo y la Tierra), como una unidad; lo que ocurre a uno afecta al otro. Enfoque Holístico y Sistémico.
La neurociencia contribuye explicando que el conocimiento nace en base a nuestra propia experiencia, y por tanto, surge en cada momento, a partir de uno mismo, en la medida que activamos el contacto con la experiencia.
Con esto se confirma la base empírica de la MTC y su concepto de Interacción e inter-relación entre lo externo e interno.
Si no hacemos enacción lo de afuera es solo una representación, una imagen intelectual; pero no nos lleva al conocimiento.
¿Qué es la medicina china?
Al mismo tiempo que es un conocimiento empírico, con una visión Sistémica y Holística; su eficacia ha sido consistentemente reconocida y validada por la ciencia moderna occidental.
La MTC no es una simple técnica, es un sistema completo, con postulados claros y coherentes que permiten comprender las más diversas enfermedades, abarcando todos los campos de la patología médica occidental (Obstetricia, Reumatología, Neurología, Dermatología, Enfermedades psiquiátricas, Oncológicas, etc.)
Esta medicina se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia. Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos. Como en toda Medicina alternativa, hay que resaltar que en ningún estudio científico riguroso se ha demostrado su eficacia más allá del efecto placebo, la bien estudiada respuesta estadística que dice que cuando te encuentras mal no sueles ir a peor sino que tienes una ligera mejoría, y el efecto del propio sistema inmunitario ante la enfermedad, que puede ganar la batalla tras un tiempo más o menos largo de forma autónoma. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.
...